Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Morena o cena de negros

TRANSICION

Morena o cena de negros

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna de ayer dimos cuenta de la reunión-comida que sostuvieron algunos personajes morenistas en el restaurant Mar and Sea de Culiacán. Desde luego, era evidente que quien llevaba la voz cantante, era el Senador Rubén Rocha Moya.

Llamó la atención que en dicha reunión estuviera el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes, la diputada local y mano derecha de Graciela Domínguez, la mazatleca-ahomense, Flor Emilia Guerra y el enlace del Gobierno Federal con Sinaloa, Ignacio -Nacho- Mier.

Sin embargo, la presencia que más llamó la atención y quien se sentó al lado derecho del Senador Rubén Rocha Moya, es la del actual alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

¿Y porque llama la atención la presencia de Estrada Ferreiro junto a Rocha y de frente a ellos observándolos Nacho Mier?.

Bueno, porque tanto Estrada y Rocha buscan ser candidatos a la guberntura de Sinaloa. ¿Oh bien ya debemos preguntarnos si Estrada Ferreiro también?.

Quien sabe, pero era evidente que Rocha lucía contento, saludador, amable, se levantaba de la mesa para saludar, mientras Estrada Ferreiro se veía muy serio y hasta cierto punto incómodo, aunque hay quienes dicen que así es su personalidad.

Pero si a las lecturas de ese encuentro en el Mar and Sea se le suma el encuentro con Jesús Vizcarra en el palco presidencial del Estadio de los Tomateros de Culiacán, donde de acuerdo a la fotografía filtrada, todos los actores aparecen muy sonrientes, menos Jesús Estrada Ferreiro, o de verdad es muy serio el alcalde Culichi, o la primera estocada había llegado desde ese día.

Los rostros del diputado morenista Fernando García, de Jesús Vizcarra, de Jaime Montes y de Alfredo Villegas aparecen con una amplia sonrisa, mientras que el de Jesús Estrada Ferreiro, luce serio y hasta con un pequeño síntoma de tristeza. Vuelvan a observar la foto.

¿Será acaso que Nacho Mier quien siempre aparece de cabildero en los pleitos entre morenistas ya empezó a alinear y en este caso Rocha sería el beneficiario?.

Igual, quien sabe. Lo que sí hemos dicho, es que en la carrera sucesoria, es el Senador Rubén Rocha Moya quien lleva la delantera.

Eso sí, no va solo ni en la lucha que se da al interior de Morena y mucho menos en la carrera final, aunque como se dijera en las carreras de caballos, trae muy buenos arreadores.

Hay dos sucesos o indicadores que hay que ponerle atención y que se presentaron recientemente.

Veamos cuales son.

1.-En la ciudad de México se dice que los principales problemas que tiene Rubén Rocha para aterrizar en Sinaloa como el candidato de Morena no los tiene aquí, sino allá.

2.-En el Senado, Rubén Rocha aparece como un delfín de Ricardo Monreal para aterrizar en Sinaloa y llegue a la gubernatura, pero la líder nacional de Morena, Yeidkol Polevsnky tiene por el momento otros datos y quizás otro gallo. La relación entre Yeidkol y Monreal es tirante y de confrontación constante.

3.-Pues bien, durante la pasada visita a Sinaloa de Yeidkol quien se dice solo vino a encabezar una asamblea informativa, toda la organización del evento y la atención a la líder nacional corrió a cargo de la gente allegada al alcalde mazatleco, Luis Guillermo –Químico- Benítez.

4.-La gente de Rocha y de otras corrientes en Sinaloa fueron minimizadas, e incluso se dice, que algunos personajes de la nomenclatura morenista ni siquiera fueron invitados. Pero en fin.

5.-Lo que también se dijo es que Yeidkol sostuvo un encuentro con Jesús Vizcarra y lo primero que se especuló era que sí el empresario bien podría ser el candidato de Morena, pero no. Ahora se sabe –o se comenta- que Jesús Vizcarra es el cabildero y puente entre Rocha y Yeidkol. ¿Haría el mismo papel ante su compadre Jesús Estrada Ferreiro el pasado domingo?. Quién sabe.

6.-Luego de estos encuentros que efectivamente dan mucho para especular, aparece una encuesta donde al único alcalde sinaloense morenista que aparece muy bien evaluado, es el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez a quien desde ahorita se dice le alcanza para reelegirse y más después del debilitamiento político que se intenta con Fernando Pucheta quien aparece como el único capaz de enfrentar al “Químico”.

7.-¿Está en la jugada el alcalde de Mazatlán?. Si está y ya se ve quien es su principal arreadora. ¿Le alcanzará?. Eso es otra cosa.

8.-Pero a estos nuevos ingredientes hay que meterle un tercero para entender que en la lucha por la candidatura de Morena al gobierno de Sinaloa la última palabra no está dicha. Falta uno más. El de la equidad de género.

9.-Resulta que a nivel nacional habrá elecciones para gobernador en 14 estados y desde luego 7 tendrán que ser para mujeres. ¿Estará Sinaloa en esta posibilidad?. Claro que lo está.

En su momento fuimos los primeros en hablar de la posibilidad de establecer en Sinaloa una especie de laboratorio donde todos los candidatos postulados por todos los partidos fueran mujeres y como se habla de dos grandes alianzas, pues sería entre dos mujeres o máximo tres, por si alguien se sale de esta ruta.

10.-Así se entiende y cobra vigencia la postura de la Senadora Imelda Castro quien dice que no descarta la gubernatura, pero habrá de esperar los tiempos legales. Y efectivamente, suena por demás inteligente su postura, además de que ella en lo particular lo es, pues su máxima posibilidad está precisamente en el cumplimiento de la cuota de equidad de género.

¿Para qué andar con aceleres pues?.

La misma suerte puede correr la líder de Morena en el Congreso, Graciela Domínguez, a quien la candidatura le llegaría por la misma vía en dado caso que así fuera.

En fin, en Morena también la lucha por la candidatura apenas y arranca, así como los movimientos empiezan a ser visibles ya y desnudar de paso las jugadas, pero también a los actores.

¿Quién será el candidato?. A estos todavía le falta un año.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la mano de su rector, juan Eulogio Guerra Liera, salió a las calles a protestar por la falta de recursos y los recortes al presupuesto que intenta o ya hizo el gobierno federal.

Mal arranca el año para las universidades y es un hecho que el Gobierno Federal seguirá adelante con su postura de meterle mano a las universidades en aras de combatir la corrupción sin respetar su autonomía.

Pues bien, este tema que se diría ayer en las calles, llegó también al Congreso Local. Fue el diputado local, Sergio Jacobo quien subió a tribuna a exigir al Gobierno Federal respeto a la autonomía Universitaria y a no condicionar la entrega de los subsidios.

Sergio Jacobo dijo que nadie está en contra de avanzar y profundizar en los temas de transparencia, pero no por eso, se debe de condicionar, se presione y se coaccione con la entrega o no de los recursos ya presupuestados.

En definitiva este tema da para más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *