Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Gobernadores y alcaldes a examen

TRANSICION

Gobernadores y alcaldes a examen

Corrupción contra resultados

Oswaldo Villaseñor

El 2020 será el año para que el gobernador Quirino Ordaz y sobre todo los cinco alcaldes de Morena que gobiernan los 5 principales Municipios del Estado, preparen su examen final.

La cita será en el 2021 y los temas a exponer ante los ojos de los electores serán tres y ya no solo uno como ocurrió en él 2018. Combate a la corrupción, seguridad y economía.

De los resultados tangibles y medibles que presenten en estos tres rubros tanto el gobernador como los alcaldes, dependerá su calificación personal, pero también será parte fundamental en el guion de su narrativa electoral.

Quien no tenga que informar y números positivos en estos tres rubros, que se atenga a la calificación de los electores.

1.-Previo a la elección del 2018, no había duda sobre el tema que definiría el rumbo de la elección. Ese era el de la corrupción y su estrategia de combate.

Tan definió el tema de la corrupción el rumbo y resultado de la elección, que el Presidente López Obrador se adueñó de dicha bandera y además concentró su estrategia en evidenciar la corrupción de sus opositores.

2.-La gran mayoría de los mexicanos se indignaron de tantos hechos de corrupción mostrados ante sus ojos, cometidos por personajes de gobiernos priistas y panistas, que terminaron dando un voto de castigo a estos partidos que ya habían gobernado y optaron por darle la confianza a quien no había gobernado y a quien abrazó la bandera del combate a la corrupción y prometió combatirla.

En pocas palabras experimentó y le dio la confianza a quien le generó una esperanza de cambio y ese fue López Obrador a nivel nacional. A nivel local, los alcaldes y legisladores tanto federales como locales, se fueron en la ola López Obradorista.

3.-En el 2021, sin lugar a dudas, el tema del combate a la corrupción pesará y en serio. Los alcaldes Morenistas a pesar de que se fueron en la ola de la indignación ciudadana, se beneficiaron del discurso de combate a la corrupción y promesa de castigo a los corruptos que hizo López Obrador. ¿Quién de ellos ha cumplido en combatir la corrupción de sus antecesores?. Ninguno.

Pero lo peor del caso. ¿Quién de los alcaldes Morenistas ha cumplido combatir la corrupción en sus propios gobiernos?. Ufff, se antoja difícil o imposible que alguno pase el examen.

4.-El mismo examen habrá de contestar y presentar el Gobernador Quirino Ordaz. ¿Le irán a alcanzar los resultados que hasta hoy se tienen en materia de combate a la corrupción?. El 2020 es un año clave para preparar su examen final.

5.-El gobernador que no tenga en su narrativa el haber combatido la corrupción, ya sea en su gobierno o en los anteriores, enfrentará serios problemas ante sus electores y se convertirá en un fuerte lastre para el candidato de su partido y en el caso de los alcaldes, para ellos mismos, en dado caso de que intenten reelegirse.

6.-Sin embargo, ante una realidad galopante dónde el combate a la corrupción se quedó en puro discurso –hasta él momento- y la gente sigue observando la misma o más corrupción, hay otros dos temas que vendrán a sumarse a la definición del rumbo que tomará la elección del 2021 por el nivel de crisis que están tomando.

Estos temas son el de resultados en Seguridad y en materia de mejoría económica y calidad de vida para la gente.

No hay gobierno ni gobernante que aguante una crisis de bolsillos vacíos de sus gobernados, ni de falta de seguridad a la conservación de la vida y del patrimonio de la gente.

Los ciudadanos tienen que ver y sentir resultados tangibles y visibles provocados o impulsados por sus gobernantes para evaluarlos de manera positiva. Si no es así, los reprobará en las urnas con mucha probabilidad.

7.-Hasta hoy, en la mayoría de los niveles de gobierno, se podría decir que hay números negativos en los tres. ¿Podrá presumir el Gobierno Federal números positivos en estos tres rubros como para ayudar a los candidatos de su partido de nueva cuenta como ocurrió en el 2018?.

¿Podrá el Gobernador ser una fuente de ayuda y no un lastre para su sucesor y candidatos de su partido presentado resultados positivos en estos tres temas?.

¿Podrán los diputados locales y federales y alcaldes de Morena presentar resultados positivos en estos tres temas para aspirar a presentarse de nuevo ante sus electores para reelegirse, según sea el caso?.

Anotación. Los alcaldes y mayoría de diputados priistas no podrán ir a una reelección porque ya hicieron uso de ese derecho.

8.-En fin, lo hemos dicho en otras ocasiones. El 2020 será el año donde todos los actores a participar en el 2021 tendrán que preparar su examen final.

Hoy la mayoría de los partidos están bajo el escrutinio ciudadano y sus resultados hablarán por ellos.

Veremos quienes lo aprueban y quiénes no.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ahora es la revista Fortune quien le dedica la portada al empresario Jesús Vizcarra. Habla de su estrategia que aplica a través de su empresa Salud Digna precisamente para llevarle servicios de salud a la gente que menos tiene.

Pero además, quienes asistieron a los convivios navideños –ya no son las posadas de los ex gobernadores porque no quieren que vaya uno de ellos- comentan que Jesús Vizcarra basó sus discursos en una solicitud de apoyo al Presidente López Obrador.

De hecho, hasta un video corrió en redes sociales precisamente hablando de este tema de solicitud de apoyo al Presidente.

Aun así, insistimos. No se ve en la ruta de Jesús Vizcarra un intento de ser candidato a gobernador, pero si un intento de influir y ser tomado en cuenta a la hora de las definiciones de quien será el próximo gobernador de Sinaloa.

Al tiempo.

Veremos si lo logra o no.

OTRO PASITO.-Mañana regresan de lleno las actividades al sector público estatal después de unos días de descanso o vacaciones que tuvieron los funcionarios.

Y digo los funcionarios, porque el gobernador mantuvo su agenda y la inició desde el primer día del año y con ello le suspendió el descanso a algunos otros funcionarios.

Y como mañana se regresa a actividades normales, veremos seguramente mayor inquietud en muchos de los funcionarios por arrancar su trayecto de búsqueda de candidaturas. En octubre arranca el proceso electoral y todos tendrán que ir juntando piedras desde ya.

Entre más junten, para más les alcanzará.

UN PASITO MAS.-Al día de hoy en la ruta de la gubernatura solo aparecen cinco personajes con posibilidades reales de llegar a ser el sucesor de Quirino Ordaz. El Senador Rubén Rocha a quien muchos ya ven como el enemigo a vencer, el Senador Mario Zamora con su boleto en la mano, el ex Senador Aarón Irizar por su capital propio y dos personajes que aparecen bien evaluados, pero que dicen no querer buscar dicha posición. El empresario Jesús Vizcarra y la señora Rosy Fuentes. Entonces ambos descartados, pero de que pueden, pueden.

El resto al día de hoy quieren, sueñan, pero no les alcanza.

Eso sí, faltan por aparecer las sorpresas que se esperan y quienes puedan construir proyectos en los 10 meses que restan para el Santiago.

Veremos que depara el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *