Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Amnistía con piel de oveja

TRANSICIÓN

Amnistía con piel de oveja

Oswaldo Villaseñor

Llegó la hora de la verdad en el Congreso federal. La iniciativa de ley de amnistía que propone el Presidente Andrés Manuel entró ya en su etapa de discusión, previo a llegar a su etapa de aprobación o rechazo.

¿Pero que propone la ley de amnistía de Andrés Manuel, y cuál es el discurso oficial con el cual se socializa?.

De entrada dicha iniciativa de ley se socializa como una ley con un amplio sentido humano y principio de justicia para los pobres que cometieron un delito ya sea por hambre, o bien, que permanecen presos por no tener recursos para pagar un abogado que los defienda.

Desde luego se habla de conceder la libertad a quienes hayan cometidos delitos patrimoniales simples, como es el robo o asalto sin que existiera armas de fuego o violencia de por medio.

También se habla de conceder la libertad a presos políticos o a quien se encuentre en la cárcel por encabezar manifestaciones sociales en contra del Gobierno, como bloqueo de carreteras o toma de casetas.

Eso sí, siempre y cuando se trate de una manifestación política.

Así como estos delitos, vienen otros más en la lista que desde luego se presentan como un acto de justicia para gente pobre quien supuestamente careció de oportunidades para una mejor vida.

Sin embargo, hay dos puntos que vale la pena ponerle atención a esta ley de amnistía que propone el Presidente.

El primero de ellos, es el escenario o contexto que priva en el país en materia de violencia y delincuencia y el cual se presenta esta ley de amnistía.

El segundo punto de interés, es que entre otros delitos que se pretenden perdonar, está el del narcomenudeo, amén de que esta iniciativa no viene sola, sino que precede a otra iniciativa que ya presentó el presidente y que pretende legalizar el uso de la mariguana para crear un mercado legal de esta droga que está valuado en 146 mil millones de dólares según la revista Expansión y que desde luego pretende regular y controlar el gobierno de la 4T.

Y es que lo que poco se comenta de esta iniciativa de ley, o que se pretende esconder, es que está ley de amnistía propone también conceder la libertad a poco más de 100 mil personas que purgan condenas por el delito de narco menudeo. Es decir, vendedores de drogas.

Es por este punto, que se puede presumir que la ley amnistía del Presidente que se adorna con piel de oveja, en realidad puede esconder un lobo féroz dentro de la misma.

¿Querrán la mayoría de los mexicanos a 100 mil narcomenudistas mas en las calles?. Eso es lo que viene acompañada de esta ley de amnistía, de ahí la valía de explorar los dos puntos comentados.

El contexto social y la otra iniciativa de ley que viene enseguida.

¿Cuál es el contexto?.

1.-En lo que del presente año, los delitos se han disparado exponencialmente en el país ante una aparente resistencia o apatía de parte del Gobierno Federal para combatir a los delincuentes, o en el peor de los casos, ante una real incompetencia e incapacidad para ello. Una de dos.

2.-Van ya casi 35 mil asesinatos en lo que va del presente año, lo cual convierte a este, en el más violento de la historia y en el arranque de sexenio con más delitos cometidos y nos castigados.

3.-El Gobierno Federal fue doblegado por un cartel del narcotráfico y este no ha tocado ni con el pétalo de una rosa a los diferentes grupos delincuenciales.

4.-Ha habido matanzas de personas inocentes en varios estados del país y el Gobierno Federal pareciera ajeno a dichos hechos que atentan contra la seguridad de sus gobernados.

5.-Hay miles de personas desaparecidas y se sospecha que las mismas policías al servicio de grupos delincuenciales participan en los mismos levantones y el Gobierno Federal parece ajeno.

6.-Así, mientras el país se sumerge en la inseguridad y el Gobierno es indolente, se pretende sacar de la cárcel a más delincuentes, entre ellos, 100 mil personas que purgan condenas por narcomenudeo.

¿Será casualidad que la ley que sigue por aprobar en el Congreso, es una que legaliza y crea el mercado de la mariguana y que será el gobierno federal quien lo administre?.

7.-Es de suponer y sospechar que al crearse un mercado nuevo para muchos mexicanos como es el de la mariguana, se habrá de requerir mucha mano de obra primero para trabajar en las plantaciones legales de la droga y posteriormente también en su proceso de comercialización.

8.-Serán peras o serán manzanas, pero estas dos iniciativas de ley que van de la mano, la amnistía y la legalización del mercado de la mariguana darán mucho de qué hablar en los próximos días y de nuevo el país se habrá de polarizar entre quienes están a favor y en contra.

¿Amnistía o aplicación de la ley?. Que es lo que se ocupa para frenar a la delincuencia. Esa es la cuestión.

El Presidente piensa en el perdón. ¿Y la sociedad que piensa?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ahora sí que el Presidente Municipal de Ahome abrió demasiados frentes peligrosos para él.

No solo se trata de colocarse contra la pared tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa quien consideró como procedente la denuncia presentada por la Síndico-Procuradura por violencia política en su modalidad de género.

Ahora también trae abierto el frente con los diputados de Morena quienes ordenaron a la ASE auditar y presentar un dictamen sobre la compra o renta de 7 ambulancias a precios supuestamente inflados.

Ayer integrantes de Vigilantes Ciudadanos le atizaron a este asunto en el Congreso.

Luego el Colectivo de Rastreadoras acusó que en muchos de los casos de desapariciones forzadas de personas en los municipios de Ahome y Guasave, mucho tienen que ver y son supuestamente responsables los policías de Ahome.

Uff varios frentes abiertos y todos delicados.

OTRO PASITO.-El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz realizará una gira de trabajo por los municipios de El Fuerte y Ahome.

Llegará con los resultados calientitos de la última medición de Arias y Asociados correspondiente al mes de noviembre que lo coloca como el mejor gobernador evaluado del país.

El 61.8 de los Sinaloenses lo ve como un buen gobernador y aprueba su mandato. En segundo lugar con 57.5 de aprobación se encuentra el gobernador panista de Baja California Sur.

Por cierto, la mayoría de los gobernadores morenistas aparecen entre los peores evaluados del país. Es de llamar la atención.

UN PASITO MAS.-Se adelanta que los hechos suscitados en Culiacán donde la difusión de mensajes falsos que alertaban sobre supuestos enfrentamientos entre gentes de la delincuencia organizada y que desquició de nueva cuenta a la ciudad y apanicó a la gente, fue tema de la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Autoridades de todos los niveles acordaron turnar dicho caso a las áreas de inteligencia para investigar la autoría de dichos mensajes. No se cree en la teoría de la broma juvenil ni en la autoría de los mismos delincuentes. Se presume de la existencia de mucho más fondo en los mismos.

Veremos si dan con los autores de dichos rumores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *