Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La ruta y objetivo es el 2021

TRANSICION

La ruta y objetivo es el 2021

Oswaldo Villaseñor

Cuando venga López Obrador lo vamos a agarrar a besos todo mundo, este si nos da algo, empezó a decir en una plática informal un señor de edad avanzada mientras hacía fila para usar un cajero automático en un banco.

Vengo a ver si ya nos depositó mi viejito. Los de antes puro robar y no nos daban nada, este también ha de robar pero nos da, concluía su expresión, mientras un oficial de policía que se encontraba delante de la fila escuchaba pero hacía que no escuchaba.

“Estos nomás se la pasan chingando a la gente y cuidando a los mañosos”- se refería al policía- y la plática se volvía incómoda.

Termina su operación el policía y se despide con un gesto duro después de escuchar lo que aparentaba no escuchar.

El adulto revisa su saldo y para su desgracia el depósito del presidente no había caído. “Ya caerá mañana”, dijo como toda expresión y se retiró.

¿Por qué contar esa historia?. Bueno, muy sencillo.

En las elecciones de 1991, en las elecciones intermedias del Presidente Carlos Salinas, el PRI prácticamente arrasó y ganó la mayoría del Congreso Federal.

La expresión de Los líderes panistas fue que no los había derrotado el PRI, sino el Pronasol.

Ahí el régimen de dominación política, social y electoral, había cambiado. Ya no era el analfabetismo de la gente la herramienta de dominación, sino se había sustituido por la pobreza.

El gobierno de Carlos Salinas empezó a llevar beneficios y apoyos sociales a la gente pobre, a la que menos tiene pero que son las que más abundan en este país y con el voto de ellos, el PRI había arrasado en el proceso electoral y Carlos Salinas había logrado su objetivo.

No solo se legitimó como un presidente fuerte después de iniciar de manera controvertida su mandato, sino además, ganó la mayoría del Congreso, condición indispensable para poder hacer todos los cambios legales que le permitieron fortalecer su presidencia.

Hoy en el Gobierno de López Obrador, la ruta pareciera ser la misma empleada por Carlos Salinas, solo que ahora implementada de manera burda, frontal, sin cuidar formas ni nada. Hoy el Objetivo de López Obrador está fijado en el 2021 donde ocupa volver a ganar de manera abrumadora el Congreso como condición indispensable para que su ruta de fortalecer su presidencia no se caiga.

De nuevo en el 2021, 30 años después, la pobreza es usada de manera descarada como el instrumento de dominación política y social a través de una ruta electoral. Quien tenga a los pobres de su lado, tendrá el poder político de este país.

1.-Hace unos días atrás, el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de un video, trataba de explicar lo que su juicio es la visión política del presidente López Obrador plasmada y dibujada en la presentación de su paquete económico.

Alito explicaba como si fuera una clase de economía básica, a qué programas de gobierno a pesar de ser generadores de riqueza, se les había quitado dinero y a que programas sociales, o sea de reparto de dinero en efectivo, se le había puesto.

2.-Alito consideraba en su explicación lo equivocada de la estrategia del Presidente -desde la óptica económica quizás-, pero muy acertada desde la óptica política. López Obrador está creando su base o clientela electoral con el reparto de dinero en efectivo.

¿Habrá alguien a quien le digan que si Morena y López Obrador no ganan el Congreso en el 2021 dejarán de recibir el dinero en efectivo y no salga a las urnas a defender lo que consideran que ya tienen ganado, es suyo y sin hacer nada.

Creemos que no.

¿Y para los que se oponen a estas medidas qué?.

Muy sencillo, el paquete económico presentado por el Presidente tiene la respuesta.

3.-La ley de ingresos y paquete de medidas fiscales será la parte coercitiva para controlar a los enemigos del Presidente o a todo aquel que atente o sea un riesgo para el poder presidencial.

4.-El presupuesto de egresos, tal y como viene, será el instrumento para crear la base social suficientemente grande que le permita al presidente asegurar los votos necesarios para mantener y fortalecer su poder.

Qué le digan al presidente que está equivocado, que si la economía no creció, que si la violencia va en aumento, que si la agricultura comercial agoniza, es intrascendente para él. Su objetivo y ruta está en el 2021 y él está siguiendo su guion al igual que lo siguió Salinas. Es más, pareciera ser el mismo pero recargado.

5.-Salinas basó su estrategia para fortalecer su presidencia en crear una base de pobres que avalara su gobierno y viera en el PAN a los enemigos que atentarían contra los beneficios que ya se les otorgaba. En 1991 estos pobres salieron o los llevaron a defender lo que consideraban como suyo a las urnas y el PRI arrasó en la elección Intermedia.

López Obrador hace exactamente lo mismo que hizo Carlos Salinas. Los enemigos de los pobres, son ahora sus opositores.

6.-Carlos Salinas pactó e hizo una alianza con el Ejército. Durante su gobierno es cuando más dinero se invirtió en las fuerzas armadas de ahí que surgiera el temor y rumor de su intento de reelección. Con el Ejército de su lado, las leyes podrían estar de sobra.

López Obrador debilitó al Ejército, pero en contrapartida creo su propia milicia con la Guardia Nacional a la cual se le ha dado todo el poder y facultades que antes el Ejército tenía.

Al Ejército ahora lo exhibe y ningunea siendo vejados y humillados por el pueblo bueno del presidente.

7.-Carlos Salinas arremetió fuerte contra el cartel dominante del Narco que era el cartel de Sinaloa pero favoreció el florecimiento del cartel del Golfo con quien se relacionó a su hermano Raúl.

López Obrador pareciera tener ya su cartel favorito y eso se observa por el inesperado crecimiento en dominación territorial que disputa en este último año.

8.-En fin, López Obrador sabe que ganar la mayoría del Congreso Federal en el 2021, es indispensable para que su ruta de permanencia en el poder, suya o de su partido en el 2024, se pueda concretar. Si pierde la mayoría del Congreso en el 2021 su presidencia habrá acabado antes de tiempo.

Así que no extraña que el presupuesto para el 2020 venga orientado para legalmente poder enfrentar a sus detractores con las nuevas leyes fiscales, o bien, crear su base electoral con el apoyo en efectivo a los pobres.

Para lo que la política no pueda hacer, ahí estará el narco y su generación de miedo social.

La ruta, ahí está y solo basta conocer el final.

Carlos Salinas por apostarle todo a la creación de su base social electoral desfondó las finanzas del Gobierno y las consecuencias ya son conocidas como el error de diciembre. México enfrentó la más dura crisis económica que haya enfrentado y los más perjudicados fueron los pobres.

¿Con López Obrador será el mismo fin, o hay otro diferente y positivo que se pueda escribir?.

Veremos si le sale.

PASO A PASITO.-Está confirmada la presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno a Sinaloa y la del líder del Senado Miguel Angel Osorio Chong.

Vienen a estar presentes como testigos de calidad en el informe de labores legislativos que rendirán el Senador Mario Zamora y los diputados federales Erika Sánchez y Alfredo Villegas Arreola.

Por cierto, ya se adelanta que Alfredo Villegas Jr habrá de tomar protesta en unos días más como Secretario de Organización de la CNOP estatal.

Veremos quien más viene al informe de los legisladores priistas sinaloenses.

Rubén Rocha les puso la vara alta, veremos si la superan.

Por los tiempos que se viven, todo es mensaje.

OTRO PASITO.-El diputado local por el Tercer Distrito Electoral de Ahome, el Morenista Juan Ramón Torres Navarro, rindió su primer informe legislativo.

Por presencia y acuerpamiento no quedó. Estuvieron presentes la Senadora Imelda Castro, el Diputado federal Iván Ayala Bobadilla, la líder del Congreso Graciela Domínguez, algunos de sus compañeros legisladores y desde luego, el Presidente Municipal de Ahome Billy Chapman no asistió y mandó en su representación al Secretario del Ayuntamiento Juan Fierro.

No es para extrañarse, eso sí.

UN PASITO MAS.-Quien anduvo de gira de trabajo por el Norte de Sinaloa y en concreto por el Municipio de Ahome, es el Secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros y dijo que Sinaloa se encuentra en el Tercer lugar del ranking nacional como destino turístico más visitado por la gente.

Esas son buenas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *