Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

¿Empoderar a las mujeres?

TRANSICIÓN

¿Empoderar a las mujeres?

Oswaldo Villaseñor

Apenas en nuestra columna del pasado domingo, consignamos comentarios de gente muy cercana al presidente López Obrador, que han reconocido el fuerte interés que tiene en empoderar cada vez más a las mujeres y de la posibilidad de implementar una especie de laboratorio político en Sinaloa donde previamente todos los partidos acuerden postular candidatas a la Gubernatura con la certeza de garantizar suelo parejo o como se dice coloquialmente, un tiro limpio.

¿Se irá a aplicar o a dar? nos preguntamos.

De que la idea puede ser descabellada para algunos, lógica y posible para otros, o solo un interés por evaluar tal posibilidad para el gobierno federal, pero de que existe este interés, existe.

Pero este comentario hecho apenas el pasado domingo, viene precedido por otro consignado en nuestra columna del pasado 16 de Julio del presente año y que también involucra la voluntad del Presidente por impulsar la equidad de género y con ello, empoderar a las mujeres.

La lucha por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado que efectivamente se decidió ya, y a favor de una mujer.

Eso sí, el parto hasta ahorita se puede considerar doloroso por otros intereses surgidos y existentes en otros personajes protagonistas de la lucha por la conquista de espacios políticos y que dista del interés y criterio presidencial para la toma de ésta decisión. Bueno, uno de ellos, Ricardo Monreal, los aprovechó a su favor.

Veamos por qué.

1.-En nuestra columna del pasado 16 de julio escribimos lo siguiente: “Antes de que inicie el próximo periodo legislativo en el Senado, se tendrá que definir quién ocupará la Presidencia de la Mesa Directiva.

Actualmente Martí Batres quiere mantenerse en dicha posición, pero las Senadoras en aras de la equidad de género, pretenden que el Presidente López Obrador les haga justicia y en este segundo año, sea una mujer quien lidere la mesa directiva.

2.-Pues bien, durante todo este tiempo que precedió al día D que ayer llegó, se dio un intenso jaloneo que en su momento consignamos aquí, porque por un lado, Martí Batres quería permanecer en el cargo, y por el otro lado, Ricardo Monreal, actual coordinador de los Senadores Morenistas traía otros datos y en su jugada incluso inmiscuyó a la Senadora Sinaloense Imelda Castro.

3.-En su momento, también lo comentamos así. La Senadora Sinaloense, Imelda Castro suena y suena fuerte para llegar a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Desde luego, ésta es una decisión que habrá de tomar el Presidente López Obrador, pero en dado caso de que Imelda Castro llegue a la Presidencia de la Mesa Directiva, en automático se meterá de lleno en la lucha por la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa.

4.-Pues con todo y que hubo una votación interna entre los Senadores con urna abierta y transparente, la voluntad del Presidente López Obrador fue escuchada y Ricardo Monreal la aprovechó, aunque para atender la voluntad presidencial hayan tenido que participar y votar 64 Senadores cuando Morena solo tiene registrados 59 como fracción. ¿Cómo está eso?.

Se metió a la polla a los 5 Senadores del PES que fue un partido aliado y que tiene su propia fracción parlamentaria, al igual que el PT que tiene 6, pero que a ellos no se les metió ni permitió votar.

5.-Aquí en este espacio lo comentamos en su tiempo, que Martí Batres en su estrategia de conseguir apoyos para mantenerse en la presidencia de la mesa directiva, afirmaba que ya había hablado con el Presidente López Obrador y este le había refrendado su apoyo para continuar.

Por otro lado, también comentamos que las Senadoras Morenistas en exigencia de que haya alternancia anual de género en la Presidencia, le pidieron a López Obrador que este segundo año fuera encabezado por una mujer y esas aspiraciones fueron impulsadas por Ricardo Monreal.

6.-¿Qué fue lo que pasó el día de ayer tras conocerse los resultados de los votos en la urna transparente?

Bueno que Morena tiene 59 Senadores como fracción y de las urnas salieron 64 votos. 33 para Mónica Fernández, Senadora por Tabasco e impulsada por Ricardo Monreal y 29 a favor de Martí Batres y 2 abstenciones.

7.-Este resultado, desde luego avivó la fuerte confrontación que ya se traen Martí Batres y Yeidkol Polenvsky con Ricardo Monreal, quienes de inmediato lo acusaron a través de las redes sociales de ensuciar el proceso al permitir a unos aliados participar como es el caso del PES y negarles la participación a otros como son los del PT.

8.-Al final, se podría decir, que haiga sido como haiga sido, Ricardo Monreal atendió la instrucción Presidencial de llevar a una mujer a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado y por lo que se ve, será cosa juzgada en cuando el resto de las fracciones avalen su designación una vez que inicie el nuevo periodo legislativo.

9.-Mientras tanto, veremos a los Morenistas de nuevo pelear entre sí. Eso sí, el mensaje es claro. El Presidente quiere impulsar mujeres y congraciarse con este sector que representa el 52 por ciento del padrón electoral.

¿Será señal para Sinaloa?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Senador Morenista Rubén Rocha Moya en su cuenta de twitter avaló el resultado de la elección de la nueva Presidente de la Mesa Directiva Mónica Fernández.

Rocha Moya dice que el proceso fue muy transparente y acertado y que no hay lugar a ninguna descalificación y de haberla, sería injusto.

OTRO PASITO.-La sucesión en Sinaloa ya arrancó, se guste o no, o se consideren los tiempos adelantados. No se trata solo del activismo que ya traen algunos de los Supremos Aspirantes, sino que las mediciones que ya se dan a conocer terminan por echarle más leña al fuego.

Ayer se dio a conocer una encuesta realizada por Massive Caller, que fue empresa encuestadora de cabecera de Felipe Calderón cuando este fue Presidente de México y que le sigue trabajando a la Presidencia de la República.

Mide 15 estados donde habrá elecciones próximamente y se empieza a medir no solo a los partidos políticos, sino también a algunos de los personajes que ya se empiezan a ver como los Supremos Aspirantes a suceder al Gobernador Quirino Ordaz.

El Senador Rubén Rocha aparece por lo pronto como el enemigo a vencer por el resto de los supremos aspirantes.

Así se arranca la sucesión en Sinaloa.

OTRO PASITO.-El Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, arrancará el día de hoy las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa especiales para Comunidades Indígenas y lo hará en la comunidad de Capomos El Fuerte.

Le harán justicia a los indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *