Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Puras mujeres por la gubernatura

TRANSICION

Puras mujeres por la gubernatura

Oswaldo Villaseñor

Puede ser una idea descabellada para muchos, lógica para otros y un laboratorio político para el Gobierno Federal.

¿Pero porque no pensar en un nuevo laboratorio político en Sinaloa cuando en el 2016 ya lo fue?.

El propio Gobernador Quirino Ordaz es producto de una jugada presidencial así. Ninguno de los 10 supremos aspirantes muestreados con mucha anticipación llegó a la candidatura, y él salió de la nada, como una figura emergente, fresca, sin cola que le pisen, pero eso sí, muy poco conocido.

Hoy en círculos muy cercanos al Presidente López Obrador, ya se habla como una posibilidad, el implementar en Sinaloa, un nuevo laboratorio donde en aras de empoderar a las mujeres, todos los partidos postulen candidatas con el compromiso presidencial de garantizar suelo parejo o un tiro limpio como se dice coloquialmente.

Desde luego la idea puede resultar descabellada para algunos, lógica y viable para otros, pero de que puede ser, puede ser y eso pareciera que ya lo ven algunos actores políticos.

Y si no, hay que poner atención al fuerte trabajo o activismo que ya se traen varias mujeres, mientras que los hombres lucen aun, un tanto cautos en espera de mayor claridad en las jugadas o rumbo que vaya a tomar la sucesión en Sinaloa.

Mientras tanto, las mujeres ya hacen su chamba.

1.-De un tiempo a la fecha la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien en varias ocasiones lo hemos reiterado, ha sido una verdadera revelación política y un gran soporte en la construcción de la buena imagen y aprobación de la que goza el Gobierno de su esposo Quirino Ordaz, ha aumentado su trabajo ya no solo a través de los programas del DIF, sino también de los programas de Gobierno en lo general.

2.-Un día se ve a la señora Rosy Fuentes acompañando al Secretario de Pesca Sergio Torres entregando apoyos en los campos pesqueros, que acompañando al Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid entregando apoyos o despensas en comunidades marginadas.

3.-Pero también vemos en los discursos de los funcionarios de primer nivel como ahora dicen por instrucciones o a nombre del Gobernador Quirino Ordaz y de la señora Rosy Fuentes se hizo esto o aquello en beneficio de la gente.

4.-Desde luego, la señora Rosy Fuentes trae este ritmo de trabajo desde el inicio del Gobierno como así lo reconoció en alguna ocasión cuando dijo que no esperaba que por trabajar con la pasión que lo hace, ya los medios de comunicación la metieran a la carrera de la sucesión en la cual ella nunca ha pensado ni piensa.

¿Ya habrá cambiado su visión?. Quién sabe, pero de que queriendo o no ya se convirtió en un fuerte activo político, ya se convirtió.

5.-Por el lado del equipo de la Senadora Morenista Imelda Castro, quien por el solo hecho de ser Senadora ya trae boleto comprado para la sucesión Gubernamental, ya se habla de implementar una estrategia de posicionamiento de su imagen personal, ya no como la compañera de fórmula del Senador Rubén Rocha Moya, sino ya independiente, lo cual desde luego no implica un rompimiento con su maestro.

6.-Lo comentamos días atrás. Con el solo hecho de que Imelda Castro sonara fuerte para ser presidenta de la mesa directiva del Senado, llegara o no, era darle un valor agregado a su imagen y meterla de llena a la sucesión de Sinaloa.

En pocas palabras, Imelda Castro empezará según de adelanta, la construcción de su propia imagen personal, ya no como la compañera de Rocha, sino como la Senadora que efectivamente tiene posibilidades reales de aspirar a ser la primera gobernadora de Sinaloa. ¿Y por qué no?.

7.-Tatiana Clouthier, de origen y abolengo panista, pero coordinadora de la campaña de Andrés Manuel por la presidencia, a pesar de que su residencia actual la tiene en Nuevo León, ha aumentado sus visitas a Sinaloa y ha empezado a abrazar causas sociales para que la conozcan y de paso posicionar su imagen más allá del plus que por sí solo le da su apellido.

8.-Tatiana Clouthier por un lado abandera a grupos sociales que se oponen a la construcción de la planta de Fertilizantes en Topo, impulsa acciones de grupos sociales que combaten la corrupción y se lanza contra los exgobernadores Francisco Labastida y Malova a quienes acusa de corruptos. En pocas palabras, hace su chamba.

9.-Graciela Domínguez también Morenista, contra viento y marea y contra todo lo que se diga de su polémica actuación al frente del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local, algo si ha conseguido. Esto es vender su imagen como la mujer brava que ha enfrentado abiertamente al poder del Gobernador Quirino Ordaz.

10.-Y por si quedara duda de la visión que puede traer Graciela Domínguez, mientras las asociaciones de Periodistas de Sinaloa se quejan y acusan a los alcaldes morenistas de Ahome, Culiacán y Mazatlán ante de la CEDH de violentar sus derechos, ayer mismo, se empezó a promover un video donde se deja en claro que el Congreso es garante de la libertad de expresión.

En pocas palabras, a mí ni me metan en los líos de mis compañeros alcaldes, ha de decir, Graciela Domínguez.

11.-Más discretamente se mueven las diputadas federales Merary Villegas, Yadira Marcos, Gloria Imelda Félix y bajo perfil Rosa Elena Millán. Diva Hadamira luce agazapada.

Eso sí, no son todas las mujeres que pueden ser protagonistas de un posible laboratorio político a implementarse en el 2021 en Sinaloa donde las competidoras sean puras mujeres.

¿Lo irán a aplicar?.

Quien sabe, pero de que las mujeres se mueven, se mueven.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- En el PRI los dos resultados finales de la elección que vivió no sorprendieron. Ni el triunfo en las urnas de Alejandro Moreno, haiga sido como haiga sido, ni tampoco la decisión que tomó Ivonne Ortega de renunciar a su militancia de 29 años.

Desde la entrevista que le hice a Alejandro Moreno el pasado 6 de julio, durante su gira de proselitismo por Sinaloa, una de las preguntas fue precisamente sobre qué opinaba de Ivonne Ortega y lo que ya se adelantaba, de que al final del proceso se llamaría robada y que renunciaría al PRI para irse a las Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo.

Alejandro Moreno cauto, pero a la vez pragmático, dijo que Ivonne Ortega es un cuadro muy valioso que le ha y le sirve mucho al PRI.

Ivonne dijo, es una mujer que conoce como pocos las entrañas del partido, que sido beneficiaria en el pasado de lo que ahora podría alegar y ver como antidemocracia.

Ella fue Secretaria General del Partido, fue Gobernadora, Diputada Federal y ha sido producto de decisiones que ahora pareciera no compartir.

En ese tiempo la decisión de los priistas estuvo con ella, pero ahora lo están conmigo y lo tiene que aceptar, comentó.

Sobre su probable renuncia al PRI, dijo que no había que adelantar vísperas y que confiaba en que al final todos estuvieran unidos como ha sido con otros personajes a quienes no les benefició la decisión cuando a ella sí.

Desde entonces ya se hablaba de la posible renuncia de Ivonne Ortega, por eso no sorprende su anuncio de renunciar a las filas del PRI.

Y es que en un análisis estricto de lo que ha sido y evidentemente sigue siendo el PRI, Ivonne Ortega pareciera una novata que no conoce las reglas, la praxis, ni la historia del partido cuando habla de los motivos por cuales renuncia al partido.

Habla de que renuncia al PRI porque la elección del pasado domingo fue antidemocrática y obedeció a una elección de la cúpula.

¿Que no siempre ha sido la cúpula quien ha tomado las decisiones en el PRI o en que parte de la historia del partido ha sido diferente?.

Querer hacer un análisis del PRI desde la óptica de un partido democrático que dejó de serlo, o desde la óptica de un partido que esta vez utilizó la cargada operada por los gobernadores cuando nunca lo había hecho, es un análisis equivocado se comparta o no la praxis de este partido.

Ese es el PRI de ayer y evidentemente es el PRI de hoy al cual renunció Ivonne Ortega.

¿Sorpresa con su renuncia?.

Ninguna, ya estaba cantada desde que se inscribió al proceso y ella misma sabía que en esta ocasión la cargada y los alineamientos no estaban a su favor.

¿Se acabará el PRI con su renuncia?. Evidentemente no, porque sigue siendo el mismo PRI de siempre y conserva las mismas prácticas de siempre que hicieron que gobernara el país durante más de 7 décadas y siga gobernando una gran parte del país hasta el día de hoy con las gubernaturas y alcaldías que tiene en su poder.

Eso sí, la renuncia de Ivonne ya era una historia cantada.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *