Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PAN.. Migajas a cubetadas

TRANSICION

PAN.. Migajas a cubetadas

Oswaldo Villaseñor

El día D llegó para el Partido Acción Nacional en Sinaloa. Hoy los panistas elegirán a su dirigente estatal, o sea al sucesor de la administración fallida de Sebastián Zamudio y a sus 18 nuevos dirigentes municipales.

¿Cuál es la premisa a observar más allá de gane quien gane?. Una muy sencilla. Quien resulte ganador habrá de recoger las migajas del PAN a cubetadas.

Y es que los dos grupos que se disputan el control de lo que queda del partido en Sinaloa, se dieron hasta con la cubeta y si quedaban trozos del PAN en Sinaloa, gane quien gane, habrá de recoger un PAN molido, bueno para empanizar solamente.

Lo sucedido y lo que se ve por el momento, es que si con Sebastián Zamudio al frente y Adolfo Rojo atrás como poder tras el trono, el PAN perdió estos tres años que duró esta dirigencia para reencontrarse, hoy, pase lo que pase, la posibilidad de ese reencuentro y relanzamiento del partido, se ve cada vez más difícil.

El enfrentamiento de los grupos y los niveles hasta el cual llevaron las cosas al darse hasta con la cubeta, la proliferación de las demandas de unos contra otros, hace prever que el PAN quedará más molido de lo que ya está.

Y si no, solo basta revisar las vicisitudes presentadas a lo largo de esta campaña para por la víspera empezar a sacar el día.

1.-El pasado 13 de Julio, Adolfo Beltrán Corrales en su calidad de Presidente del Comité Municipal del PAN en Culiacán, y en compañía de 12 presidentes de Comités Municipales de Sinaloa, presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa en contra de Sebastián Zamudio y del Comité Directivo Estatal por supuestamente usurpar funciones al emitir ellos las convocatorias para la renovación de las dirigencias municipales y empalmar la elección junto a la de dirigencia estatal a celebrarse el 28 de julio, o sea hoy.

2.-Los quejosos argumentaron que deberían de ser los Comités Municipales quienes convocaran, pero esta convocatoria tendría que respetar los tiempos de duración de las actuales dirigencias que terminan su periodo legal hasta el mes de octubre y no antes.

3.-Pero la demanda o la pretensión fue lo de menos. Lo que ese día se mostró, es como podrían estar las apuestas a ese momento cuando ya solo quedaban 18 días de campaña. 13 Comités Municipales podrían estar en contra de Sebastián Zamudio y por en ende de Adolfo Rojo. Los únicos Comités Municipales que no se sumaron a la demanda, fue el de Mazatlán, Mocorito, San Ignacio, El Fuerte y Navolato.

4.-A raíz de esta acusación vinieron otras más en cascada en contra de Adolfo Beltrán, la intentona de negarle su registro como aspirante a dirigir de nuevo el PAN de Culiacán, una supuesta afiliación de 1200 nuevos militantes para favorecer desde luego a Adolfo Rojo, acusaciones de malos manejos de recursos públicos del Partido, entre muchas otras más.

5.-Incluso, ante la supuesta afiliación de 1200 militantes para favorecer a Adolfo Rojo, desde luego acción emprendida por el actual dirigente Sebastián Zamudio, considerado el prestanombres de Adolfo Rojo en la dirigencia estatal y de la diputada Roxana Rubio, encargada del proceso interno y una gente muy ligada a Adolfo Rojo, el otros supremo aspirante, Juan Carlos Estrada endureció su discurso y realizó fuertes acusaciones públicas de violaciones al proceso.

5.-Estas acusaciones públicas llegaron desde luego ante la Comisión de Justicia Nacional, a demanda interpuesta por Adolfo Rojo en contra de Juan Carlos Estrada y para el pasado viernes 26 –escasos dos días antes de las elecciones- se resolvió a favor del quejoso.

6.-El PAN nacional resolvió a favor de Adolfo Rojo y realizó un enérgico llamado- así dice la resolución- a Juan Carlos Estrada para que cese las acusaciones públicas y se conduzca con decoro y convocando a la unidad durante la campaña. Desde luego, esté fue un triunfo para Adolfo Rojo.

7.-Pero para ayer, según trascendió, la embestida de la dupla de Sebastián Zamudio y Adolfo Rojo, subió de nivel, al presentarse una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de Adolfo Beltrán Corrales y Juan Francisco García de Los Ríos por el supuesto delito de robo quebrantando la Confianza y lo que resulte.

Desde luego esta demanda penal la interpuso y firmó Sebastián Zamudio y Loar Susek López Delgado y de inmediato se filtró a representantes de medios de comunicación. Desde luego el momento es estratégico. Hoy son las elecciones.

8.-En fin, con estos antecedentes, se podría decir está demás ver quién ganará la dirigencia estatal. Quien la gane, solo recogerá PAN en polvo y en cubetas.

Eso sí, hoy se tendrá solo una tendencia para ver quien ganó y mañana lunes se conocerá el resultado oficial al decretarse por finalizado el computó de las 31 meses instaladas a lo largo y ancho de Sinaloa.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Uyyy por lo que se adelanta, en Morena y sobre todo en la Fracción Parlamentaria, se soltaron los demonios tras conocerse el oficio que Graciela Domínguez le mandó a su compañero diputado Fernando Mascareño donde le dicta la línea a seguir en el caso de las Cuentas Públicas votadas todas como No Aprobadas.

De entrada ya se habla hasta de la expulsión de la fracción parlamentaria de Morena del diputado Fernando Mascareño y la verdad no es para menos.

Razones para que Graciela Domínguez y su jefe político, el Senador Rubén Rocha Moya se encuentren molestos con él, las tienen y de sobra.

Tal y como lo decíamos ayer.

Si Graciela Domínguez defiende públicamente y ante el Gobernador Quirino Ordaz que en este Congreso y en este partido las cosas son diferentes y sus diputados tienen libertad de decisión y no hay consignas, ella misma se encargó de echar abajo su discurso y narrativa.

Pero esta balconeada, también exhibe al Senador Rubén Rocha quien se jacta de ser el líder y tener el control del Congreso.

Entonces. ¿Hay línea o no hay línea, mandan o no mandan?. Como sostener ahora lo contrario.

Así en Morena, como en el PRI y otros partidos, la línea y la consigna, se dicta desde sus órganos de dirección y en Sinaloa y en el Congreso, esos órganos de dirección los mandan Graciela Domínguez y Rubén Rocha Moya.

¿Qué ha cambiado?. Nada, se podría decir.

¿Qué cambiará con ésta balconeada?. Eso, pronto se sabrá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *