Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PRD o lo que queda

TRANSICION

El PRD o lo que queda

Oswaldo Villaseñor

En la última elección local de Sinaloa, o sea el 2018, el Partido de la Revolución democrática se podría decir que perdió su registro local al no obtener ni siquiera el 3 por ciento de los votos que exige la ley para conservarlo.

Fue conocido y aquí lo escribimos, como su actual líder, Ahudómar Ahumada pidió favores donde en tiempos pasados no se imagina que pudiera pedirlos, pero que en los actuales, ya no se asombra y estos favores consistieron en que se le consiguieran los votos suficientes para alcanzar el 3 por ciento.

Finalmente, de los votos nulos y otros quien sabe de dónde, pero el PRD alcanzó el tres por ciento y conservó su registro como partido local en Sinaloa. Es decir, conservó su derecho a seguir recibiendo prerrogativas públicas por parte del Estado.

Pero por qué revivir ésta historia que pinta de cuerpo entero lo que queda del PRD en Sinaloa y en sí, en todo el país.

De entrada porque apenas ayer cuestionábamos la existencia de partidos políticos que ya no representan los intereses de la sociedad, no tienen ya su confianza ni credibilidad a grado tal de que han perdido toda posibilidad de ser opciones electorales reales para la gente.

La segunda, porque en Los Mochis, municipio de Ahome, lo poquito que quedaba de las filas de este partido, ya le dijeron adiós y hoy anunciaron su renuncia a la militancia de este partido y además, anunciaron la creación de una asociación civil desde donde seguirán encausando su participación política.

Personajes que le dieron vida al PRD en Ahome y Sinaloa como el ex diputado Efrén Lerma Herrera, el ex dirigente Jorge Quintero, Idelfonso Medina, entre otros que fueran figuras relevantes al interior de este partido, hoy lo han abandonado porque simple y sencillamente ya no le ven futuro.

En fin, lamentable y lástima que partidos que ya perdieron toda credibilidad y dejaron de ser opciones electorales, sigan figurando en la nómina de las autoridades electorales y se les siga dotando de presupuesto público.

Esa es nuestra democracia y ese es nuestro sistema político y de partidos.

Ya veremos cuales se mantienen y cuales desaparecen en la próxima elección y el PRD ya probó estar en estas circunstancias.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Antes de que inicie el próximo periodo legislativo en el Senado, se tendrá que definir quién ocupará la presidencia de la mesa directiva.

Actualmente Martí Batres quiere mantenerse en dicha posición, pero las Senadoras en aras de la equidad de género, pretenden que el presidente López Obrador les haga justicia y en este segundo año, sea una mujer quien lidere la mesa directiva.

Y es ahí en esta disputa, donde la Senadora Sinaloense, Imelda Castro suena y suena fuerte para llegar a la presidencia de la mesa directiva del Senado.

Desde luego, ésta es una decisión que habrá de tomar el Presidente López Obrador, pero en dado caso de que Imelda Castro llegue a la presidencia de la mesa directiva, en automático se meterá de lleno en la lucha por la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa.

Si como Senadora Imelda trae boleto en gradas generales, ya como presidenta de la mesa directiva, se le dará uno en VyP sin lugar a dudas.

Veremos en que termina y si hay cambios o todo queda igual en la mesa directiva del Senado.

PASO A PASITO.-Ayer la Juez que lleva el proceso penal que se le sigue a Luis Angel Pineda ratificó la pena que le impuso de 13 años y 6 meses de prisión, pero también ratificó que lo que sigue de su proceso lo enfrente en libertad.

Le concedió diez días para que presente su apelación a la sentencia y pena otorgada, recurso legal que desde luego aprovecharán los abogado del imputado.

Mientras ese recurso se agota que puede tardar meses o hasta poco más de un año, Luis Angel Pineda no pisará la cárcel y trascurrido el tiempo quien sabe que pueda pasar.

Con los jueces no se sabe. Ellos siempre hacen justicia.

OTRO PASITO.-Ayer Graciela Domínguez, la líder del Congreso dio una entrevista muy amplia donde sus entrevistadores o entrevistador pareciera le preguntara exactamente sobre lo que sucedió en su encuentro con el gobernador a juzgar por lo que delinea a lo largo de la misma.

De lo rescatable general, es que pareciera que los choques de trenes por lo pronto habrán de parar entre la fracción de Morena y el Ejecutivo e irán por establecer una agenda común.

Es decir, se negociarán antes de ir a la discusión del pleno, que temas le interesan a Morena y cuales al gobernador para que transiten sin mayor problema.

De lo rescatable en lo particular de la entrevista concedida por Graciela Domínguez y que delinea desde ya para donde va, bien vale un análisis completo, haciéndola de “Rubén Aguilar” sobre lo que Graciela Domínguez quiso decir.

Va.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *