Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

En el 2021 las bases decidirán en el PRI

TRANSICION

En el 2021 las bases decidirán en el PRI

Oswaldo Villaseñor

La cita era a las 8 de la mañana en un conocido restaurant de la ciudad de Culiacán. De pronto, un pequeño grupo conformado por conocidos políticos sinaloenses anunciaban la llegada del Supremo aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”.

En la avanzada iban el Senador Mario Zamora, el diputado federal Alfredo Villegas, el ex líder de la CNOP Salvador Etcheagaray, el ex diputado local Gómer Monárrez y el dirigente nacional de los jóvenes priistas, el diputado federal Sandoval.

Alito se había quedado atrás saludando a los comensales. Se notaba que anda en campaña.

Desde las cinco de la mañana ya andaba corriendo por el malecón viejo de Culiacán, justo por donde corrió hace más de 20 años Luis Donaldo Colosio un día antes de su asesinato.

Ahí se dio el tiempo para grabar un video, justo donde se encuentra el busto del ex candidato presidencial asesinado para mandarle un mensaje a los Sinaloenses.

Más tarde tendría un encuentro privado con el gobernador Quirino Ordaz y luego asistiría a un foro con jóvenes priistas provenientes de todo el país.

A su llegada a la cita en tono alegre, cercano, Alito entra de lleno al tema y dice. “Oswaldo, Puedes preguntar lo que quieras; no le sacó a ningún tema”.

Y así fue. La entrevista exclusiva empezó sin romper hielos. No los había.

¿ Tiene remedio el PRI; la percepción hacía afuera es que este proceso interno es un remedo y toda la cargada está a tu favor?.

Efectivamente dijo, el ex gobernador de Campeche de apenas de 44 años cumplidos quien no titubea y le entra al tema sin inmutarse.

Mira; no se puede hablar de un remedo o simulación, cuando en esta ocasión podrán participar con su voto libre poco más de 6.7 millones de militantes debidamente registrados en el padrón.

¿Qué hay un alineamiento hacía mi persona?, Claro que lo hay, pero eso obedece al trabajo y construcción de acuerdos a los cuales hemos llegado con todos los gobernadores, Senadores, Diputados, y líderes de nuestro partido. Eso no es malo, así se teje una candidatura ganadora, afirma.

Incluso, Alejandro Moreno, gobernador por Campeche con licencia, va más allá y dice. Se podría decir que es la primera ocasión en muchos años en que se abre un proceso y todos los gobernadores llegan unidos en torno a un candidato y eso es bueno, porque el partido ocupa de la unidad y el esfuerzo de todos para renovarse y recuperar los espacios perdidos.

¿Se dice que ahora al dirigente nacional del PRI no lo pone el Presidente de la República porque no hay, pero lo están poniendo los Gobernadores?. Así es.

Alito sonríe y remacha de nuevo. En el PRI como en muchos partidos, a los priistas les gusta estar con los ganadores y en esta ocasión ven en mi persona a quien puede ganar la contienda y eso ha facilitado la construcción de acuerdos y que se sumen cada vez más cuadros en torno a este proyecto, afirma.

Pero que quede claro afirma. A Alejandro Moreno lo pondrán y lo llevarán a la dirigencia nacional, los priistas, la base de militantes que habrá de participar en el proceso interno.

¿En el 2021 habrá elecciones para Gobernador en Sinaloa, se quedará esta forma de elegir a sus candidatos, o sea consultar a las bases, o serán los gobernadores quienes sean los grandes electores?.

Alejandro Moreno otra vez no titubea ni tantito. Mira dice, cuando el PRI ha mandado como candidatos a amigos o compadres de algún político influyente, es cuando ha perdido las elecciones porque se aleja de la militancia, de la base.

En definitiva hay que democratizar al PRI, hay que darle chance a la militancia que sea ella quien elija a sus candidatos y que se premie la carrera partidista o trayectoria.

Los gobernadores son gente muy valiosa y más en Sinaloa donde se tiene un gran gobernador en la persona de Quirino Ordaz quien es considerado el mejor o uno de los mejores a nivel nacional, pero en definitiva el candidato a sucederlo tendrá que salir de una consulta abierta a la base militante, así como está surgiendo esta dirigencia nacional, comentó.

¿Ya vez a futuros sucesores de Quirino?.

Alito de nuevo vuelve a sonreír, y contesta. “Ya se para dónde vas”. Mira, no se le puede poner nombres todavía porque no es conveniente, pero si te puedo adelantar que Sinaloa es un Estado con muchos liderazgos y cuadros con suficiente trayectoria y capacidad para ser, no solo buenos candidatos, sino también muy buenos gobernadores.

Así, entre estos temas y otros, transcurre una amplia entrevista donde Alejandro Moreno Cárdenas, habla de su posición ante Andrés Manuel, de su contrincante Ivonne Ortega, de cómo ve al país y cómo ve al PRI y lo que se tiene que hacer para recuperar la presidencia en el 2024 entre otros temas.

La entrevista completa la publicamos mañana y la verdad no tiene desperdicio.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer la Fiscal Anticorrupción Reina Angulo anunció que se podría apelar la sentencia absolutoria por el delito de peculado que una juez dictó a favor de Luis Angel Pineda Ochoa.

Con artículos en mano, la fiscal anticorrupción sostiene que la dependencia a su cargo actúo apegada a la ley al reclasificar el delito y agregarle el posible peculado.

También deja en claro que la Fiscalía solicitó la pena máxima que puede ser hasta 9 años de cárcel por el delito que sí fue sentenciado Lapo que es por desempeño irregular de la Función Pública.

Veremos pues, en que termina este caso y veremos cómo sanciona la juez el próximo martes.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *