Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La suerte de Lapo

TRANSICION

La suerte de Lapo

Oswaldo Villaseñor

¿Tendrá razón Tatiana Clouthier cuando afirma que es sabido que el ex gobernador Mario López Valdez aún conserva mucha influencia en el Poder Judicial?.

Quién sabe, pero a juzgar por el fallo emitido por la juez Sara Bruna quien llevó el caso de Luis Angel Pineda –compadre de Malova- y la existencia de la fuerte sospecha de que éste sería en tal sentido de que no pise la cárcel, da mucho de que pensar.

De ninguna manera se podría afirmar que el fallo de la juez pueda estar alejado de lo que dice la ley, pero se insiste, el fallo de la juez dista mucho de lo que evidentemente se hizo público durante el juicio oral y que eso fue determinante para que la gente hiciera su propio fallo social.

Eso sí, hay que hacer una aclaración. En algo si coinciden las dos sentencias. La judicial y la social.

La opinión pública ya juzgó a Lapo y lo encontró culpable del delito de peculado al conocer de manera pública durante el juicio oral los documentos con el cual la Fiscalía acreditó que 2.4 millones de pesos fueron a parar a cuentas de familiares suyos.

La juez por su parte, señala en su fallo de absolución por el delito de peculado, no fue porque la Fiscalía no acreditó los hechos, sino por qué según ella lo hizo fuera del tiempo que marca la ley.

En fin, mientras son peras o son manzanas, las respuestas a preguntas que nos hicimos en días pasados para conocer como le haría la Juez para evitar que Luis Angel Pineda pise la cárcel, ya empezaron a llegar y otras más se perfilan con claridad.

1.-Justo cuando terminó el proceso legal, nos hicimos las siguientes preguntas que poco a poco, o ya tienen respuesta o bien las empiezan a perfilar desde el poder judicial. Estas preguntas son las siguientes.

Cómo podría hacerle a estas alturas el Poder Judicial para exonerar a Lapo del delito de peculado cuando de manera pública se consignaron las pruebas aportadas por la Fiscalía con la cual demuestra que 2.4 millones de pesos fueron a parar a cuentas bancarias de familiares suyos.

También comentamos lo siguiente. ¿Cómo le haría el Poder Judicial para exonerar a LAPO del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, cuando de manera pública y contundente ya se consignó que efectivamente se simuló la contratación de campañas publicitarias por las cuales supuestamente se pagó por ellas sin haberse realizado.

2.-La primer respuesta para conocer como le haría la juez para exonerar a Lapo del delito de peculado ya llegó. Según la versión pública, la Juez dijo que la acusación se hizo de manera ilegal y fuera de lo que marca el código penal por no darle oportunidad y tiempo al imputado de defenderse.

3.-Esta versión obliga a hacerse otra pregunta. Que no la juez decretó un receso del juicio de siete días para darle la oportunidad al imputado y a sus abogados de defenderse, y qué no fue ese el único motivo de la última audiencia realizada, o sea realizar la defensa y aportar pruebas de la inocencia de LAPO. ¿Le dio o no la oportunidad la Juez de defenderse?.

Pero además, esto lleva a otra pregunta. ¿Si era ilegal la reclasificación del delito, porque la Juez le permitió a la Fiscalía este recurso y no lo desechó desde el primer momento cuando se dio la reclasificación.

Preguntas que ahí quedan en espera de respuesta.

4.-Pero además, ante tales dichos de la Juez, el departamento de comunicación de la Fiscalía y en aras de demostrar que esta institución actúo de manera correcta y en estricto apego a la ley, difundió lo que a la letra dice el artículo 398 referente a la reclasificación jurídica de delitos el cual dice textual.

“Tanto en el alegado de apertura como en el de clausura, el Ministerio Público podrá plantear una reclasificación respecto al delito invocado en su escrito de acusación. En este supuesto, el juzgador que preside la audiencia dará al imputado y a su defensor la oportunidad de expresarse al respecto, y les informará sobre su derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervención. Cuando este derecho sea ejercido, el Tribunal de enjuiciamiento suspenderá el debate por un plazo que, en ningún caso, podrá exceder del establecido para la suspensión del debate previsto por este código”.

¿Pues qué no fue precisamente lo que a la letra dice este artículo lo que sucedió con la suspensión de los siete días y la reanudación del juicio oral con la aportación de pruebas de la defensa?.

Pero las preguntas hechas no paran ahí. La única que queda pendiente por contestar, sin lugar a dudas, es la más importante de todas.

6.-En nuestra columna del pasado jueves hicimos el siguiente comentario. “Pero sin lugar a dudas, la pregunta del millón y quizás la más interesante de conocer su respuesta y que muchos también ya se hacen, es ver cómo le haría el Poder Judicial ya no, para no sentenciar como culpable, sino para darle una pena menor a los 4 años y un día necesarios e indispensables para que el imputado no pise la cárcel.

7.-Esa es sin lugar a dudas la respuesta más importante aunque parecieran ya perfilarla. En muchas de las notas publicadas se dio por hecho que Luis Angel Pineda Ochoa no pisaría la cárcel porque se le quitó el delito de pena mayor como es el de Peculado y por el que se le sentenció, que es desempeño irregular de la función pública, tiene una pena máxima de 3 años por lo cual no alcanza para llevarlo a prisión.

8.-Sin embargo, en el boletín emitido por la Fiscalía General del Estado, se cita el artículo 300 en su último párrafo donde dice que cuando el monto del producto del delito o los daños o perjuicios causados exceda de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, la sanción será de uno a 9 años de prisión.

Y luego hacen la operación matemática de multiplicar la unidad de valor –salario mínimo- vigente por 1000 que asciende a poco más de 73 mil pesos, suma muy inferior a los 8.6 millones por lo cual se le sentenció.

9.-En fin, lo cierto es que desde que empezó el proceso lo comentamos. Ahora la pelota la tiene en su cancha el Poder Judicial y será el Juez quien emita el fallo una vez concluido el juicio. La sentencia ya se tiene.

Ahora solo falta conocer la sanción y ver cómo le hace o que hace el juez para mandar o no a Luis Angel Pineda a la Cárcel.

Eso lo conoceremos hasta el próximo martes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Efectivamente tal y como lo adelantamos. El informe de Los Senadores Morenistas Rubén Rocha Moya e Imelda Castro bien podría ser la voz de arranque y el envío del primer mensaje de la carrera del primero por la gubernatura de Sinaloa.

La primera señal es que el PRIMOR se construye con bases firmes en Sinaloa. Muchos priistas, sobre todo Aguilaristas, estuvieron respaldando a Rubén Rocha –su compañero de gabinete-en su inicio de campaña; perdón en su primer informe.

Rocha tiró la casa por la ventana y al más claro estilo del viejo PRI dio una muestra de fuerza política. Más de 30 Senadores de diversos estados lo acompañaron. Alcaldes, diputados federales, locales, síndicos procuradores y las dos figuras de mayor fuerza quienes lo acuerparon. El Gobernador Quirino Ordaz, su ex jefe, y su actual jefe el Senador Ricardo Monreal.

En el ambiente se olía y se decía. Por aquí va y todos irán por ahí.

¿Será?.

Para el 2021 aún le falta pero de que se mandó la primera señal, se mandó.

OTRO PASITO.-Pareciera de puro trámite, pero hoy estarán en Sinaloa los dos candidatos a la presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega y Alejandro Moreno Cárdenas quienes dicen buscar el voto de los priistas que los lleve a ocupar dicho cargo.

Desde luego a Alito -como se le conoce a Alejandro Moreno- ya le dan trato de Presidente del CEN del PRI.

Y si no, solo basta ver las agendas de uno y otro supremo aspirante. Alito anoche cenó con un grupo de importantes empresarios sinaloenses.

Tendrá encuentro con otro grupo empresarial antes del evento con los jóvenes y desde luego fue el más solicitado para realizarle entrevistas por los medios de comunicación locales.

En fin, la cargada viene a favor de Alejandro Moreno y eso se ve a simple vista en Sinaloa como en otros estados de la república.

Aquí, todas las estructuras y personajes del PRI o cuando menos los más importantes, están con Alito.

Ivonne Ortega quien es una mujer de lo más talentosa que se conoce, hoy no trae la línea a su favor y eso en definitiva juega en su contra. Pero bueno, Ivonne conoce las reglas del juego y eso siempre ha sido así en el PRI. Ya le ha tocado disfrutar esa praxis del partido. Hoy no le favorece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *