Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Se le complica a Lapo

TRANSICION

Se le complica a Lapo

Oswaldo Villaseñor

Si la situación legal para Luis Angel Pineda Ochoa ya era complicada después de las revelaciones hechas por Rafael Lizárraga y José Luis Martínez, pero el día de ayer, tal parece que se le complicó aún más.

Y es que durante la audiencia de alegatos que se suponía sería la última del juicio oral que se le sigue en su contra, la Fiscalía General del Estado le adicionó un supuesto delito más, como es el de Peculado.

Inicialmente la Fiscalía General acusó a Lapo por los delitos de Ejercicio Indebido de la Función Pública, así como Desempeño Irregular de la Función Pública, pero a lo largo del proceso, un juez federal le quitó el primero, por lo que el juicio oral se llevó a cabo solo por el desempeño Irregular de la Función Pública.

Sin embargo, el día de ayer, la Fiscalía General del Estado adicionó un nuevo delito al considerar que de los 8.6 millones de pesos del presunto desvío, en 2.4 millones del mismo monto, se puede tipificar el delito de peculado al comprobarse que el destino de este recurso fue a parar a cuentas bancarias de familiares del imputado.

Ante esta nueva acusación formulada por la Fiscalía, la defensa del imputado solicitó a la juez de control Sara Bruna una ampliación del plazo del juicio de 7 días para poder aportar pruebas a favor de Luis Angel Pineda e intentar demostrar que no se cometió tal delito.

Finalmente la juez Sara Bruna concedió los 7 días solicitados por la defensa y ordenó la reanudación del juicio el próximo 4 de julio.

Sin embargo, decimos, que la situación jurídica se le complicó a un más a Lapo porque al adicionarse un nuevo delito que de comprobarse fehacientemente por la Fiscalía, los riesgos y la probabilidad de pisar la cárcel aumentan también.

1.-Desde que se conoció la ruta jurídica que siguió la defensa de Luis Angel Pineda de no llegar a un acuerdo alternativo como la reparación del supuesto daño durante la etapa complementaria, se advirtió que la probable motivación para llegar hasta el final, era que el delito imputado no es considerado como un delito grave y podría salir libre bajo fianza. Es decir, no pisaría la cárcel.

2.-Y es que de acuerdo a la ley vigente cuando ocupó el cargo público, -ya cambió- el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública solo contempla una pena de 1 día a 9 años de cárcel. Es decir, para pisar la cárcel la Juez tendría que fijar una pena de la mitad, más un día. La apuesta se hizo.

3.-Sin embargo, con la nueva acusación por Peculado la cual contempla una pena de 6 meses a 9 años de prisión, la situación se complica por la simple y sencilla razón de que las penas son acumulativas en dado caso de que la juez lo sentencie por ambos.

4.-Lo cierto, es que esta historia que se suponía podía tener su desenlace a más tardar hoy, no será así y por lo pronto habrá que regresar el 4 de julio a ver qué más información aporta la Fiscalía y que más información aporta la defensa.

Por pronto, a esperar.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *