Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cantó el chonte mayor

TRANSICION

Cantó el chonte mayor

Oswaldo Villaseñor

El canto del chonte continúo por segundo día consecutivo durante el juicio oral que se le sigue a Luis Angel Pineda Ochoa, acusado por la Fiscalía General del Estado por el desvío de poco más de 8.6 millones de pesos.

Ayer le tocó el turno al chonte mayor, o sea Rafael Lizárraga quien fuera Subsecretario y Secretario de Turismo durante el Gobierno de Mario López Valdez, o sea el Jefe del ahora ex funcionario imputado.

Rafael Lizárraga dijo ante la juez de control penal lo que ya había dicho de manera pública y era conocido. Fue él quien descubrió las operaciones de pago irregulares por más de 8.6 millones de pesos e incluso las denunció ante la Auditoría Superior del Estado.

También dijo ante la Juez, que al detectar dicha irregularidad, le pidió una explicación a Luis Angel Pineda Ochoa y este solo le contestó que fue por órdenes superiores.

Finalmente, la Fiscalía demostró que dichos recursos extraídos de manera irregular, a través de pagos ficticios a compañías extranjeras para elaborar campañas publicitarias, fueron a parar a cuentas bancarias de la esposa, hija, hermana y cuñado del ex funcionario en mención.

Así con el canto de Rafael Lizárraga se podría decir que el camino para demostrar su inocencia a Luis Angel Pineda se le complica aún más.

Las versiones de los testigos de cargo citados por la Fiscalía General del Estado, así como los elementos de prueba aportados, como es la ruta del dinero desviado, colocan al primer ex funcionario Malovista llevado a juicio oral en posición donde muchos ya dan por hecho que será sentenciado.

Desde luego, todavía falta ver los testigos que cite la defensa de LAPO entre ellos el mismo Rafael Lizárraga, así como las deliberaciones personales que haga la juez Sara Bruna para conocer el fallo.

En caso de encontrársele culpable a LAPO, será necesario conocer también, la sanción que se le imponga para determinar cual puede ser el futuro inmediato del ex funcionario Malovista.

Si en realidad pisará la cárcel o se beneficiará de las leyes con las cuales se le está juzgando y que dicen que este tipo de delitos no son delitos graves por lo que podrá salir libre bajo fianza.

Lo que sí es evidente, es que más allá de la sanción que se le pueda imponer al primer ex funcionario llevado a juicio por casos de presunta corrupción, esta se tendrá que fijar en lo que contempla las leyes bajo las cuales es juzgado y que en su momento fueron aprobadas por el Congreso.

Haga lo que haga la Fiscalía General del Estado para demostrar la culpabilidad del imputado, o lo que pueda hacer la Juez de Control Penal, ambos tendrán que apegarse a lo que marca la ley en su tiempo aprobada por los diputados y que estaba vigente hasta el 2017 cuando fue cambiada a iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz.

Así la ley bajo la cual se le juzga a Luis Angel Pineda contempla que los delitos imputados no son graves y aun encontrándose culpable tiene la fuerte probabilidad de no pisar la cárcel.

Y ni modo, así estaban las leyes en delitos relacionado con casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el régimen Malovista.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Pobre Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente copada por un partido político –El PAS- y que quiere ser “liberada” por otro partido –Morena-.

Pero más pobre la Universidad, cuando es vista como botín político y financiero por dos ex rectores, Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha Moya quienes ambos también quieren ser gobernador.

La bandera de Rocha y su tropa Morenista no puede ser otra más que la que está de moda en este sexenio. La transparencia y el combate a la corrupción.

Veremos en que termina este choque de ex rectores y trenes.

UN PASITO MAS.-Ayer el Consejo Técnico del IMSS formalizó el nombramiento de Zoe Robledo como nuevo director General y conoció la renuncia de Eduardo Cervera como Secretario General, -segundo cargo en importancia- para en su lugar formalizar el nombramiento de Javier Guerrero.

Los cambios continúan en las estructuras del IMSS lo cual se espera no impacten en los servicios que presta a sus derechohabientes.

En Sinaloa, el delegado Samuel Lizárraga afirma que la apuesta es por mejorar los servicios de salud y para ello se ha radicado ya en hospitales locales a más de 100 médicos especialistas y poco a poco se empieza a contratar personal que ayude a abatir el déficit y permita garantizar una mejor atención.

El reto mayor y compromiso, dice Samuel Lizárraga, es traer a Sinaloa un hospital de tercer nivel lo cual es muy factible por las condiciones favorables que se tienen.

Veremos pues.

OTRO PASITO.-Tiempos traen tiempos no cabe duda. Los priistas andan irreconocibles en el Congreso.

Ayer Sergio Jacobo, en medio de la fuerte polémica que ya escenifican las huestes de Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha Moya, se pronunció por el respeto a la autonomía universitaria.

Antes entre los consejos sabios que le daban a un gobernante estaba el no pelear con la Iglesia, los maestros y el Ejército. En Sinaloa, se le agregaba, ni con la UAS.

Pero además, la Diputada Ana Cecilia Moreno enarbola la lucha para que se fijen nuevas tarifas y nuevos criterios para la aplicación de las mismas en función de las temperaturas que se tienen en cada región del país.

Ayer mismo, el grupo parlamentario del PRI presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa de ley dirigida al Congreso de la Unión para que este legisle y haga adiciones al Art.139 a fin de que la CRE y la CFE calcule y ajuste las tarifas sin el perjuicio de continuar con los subsidios actuales.

Y decimos que tiempos traen tiempos, porque este tipo de iniciativas era común verlas en el PRD o Morena y hoy las hace el PRI. Y es que en general, este tipo de propuestas son de la oposición y los roles han cambiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *