Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Cantaron los chontes

TRANSICION

Cantaron los chontes

Oswaldo Villaseñor

La historia puede esperar, aunque el canto del chonte ya empezó. Y es que durante el primer día del primer juicio oral que se realiza en la historia judicial de Sinaloa relacionados con delitos de supuesta corrupción cometidos por funcionarios públicos, el fallo pudiera conocerse hasta el día de mañana.

Eso sí, durante poco más de siete horas que duró la audiencia ante el juez de control penal que lleva el caso de acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado en contra de Luis Angel Pineda Ochoa, en canto del chonte no se hizo esperar. El tan esperado concierto tuvo su primera función ayer.

Para cuando se decretó la suspensión de la primera audiencia la cual se habrá de reanudar el día de mañana, los agentes del Ministerio Público y los ex funcionarios citados a comparecer como testigos de cargo, ya habían narrado como supuestamente Luis Angel Pineda había hecho mal uso de su cargo y había desviado poco más de 8 millones de pesos a cuentas de familiares cercanos.

José Luis Martínez, quien se desempeñó como Jefe del departamento de administración en la Secretaría de Turismo durante la administración Malovista, reconoció ante el Juez que efectivamente Lapo fue su jefe y que era el único que podía gestionar y hacer los pagos.

“El firmaba los cheques, yo no” dijo José Luis Martínez Romero en un tono de coraje pues según él le destrozaron su vida pues ahora nadie le da trabajo, ni siquiera en el Gobierno donde siempre trabajó lo quieren”, expresó.

Los otros testigos de cargo presentados por la Fiscalía, entre ellos Auditores de la ASE, agentes investigadores entre otros, mostraron y demostraron como se presentaron irregularidades en la expedición y cobro de 41 cheques que simularon pagar campañas publicitarias internacionales, cuando el dinero fue depositado en cuentas de la esposa, hija, hermana y cuñado de Luis Angel Pineda.

Aun así y el amplio repertorio expuesto ayer durante el primer concierto del chonte, pase lo que pase y sea cual sea el fallo que emita el Juez de Control, esta sesión será histórica por ser la primera en su tipo y de cara a la sociedad.

Sin embargo, en resumen de cuentas, se podría decir que el final de esta historia a describir o el resumen a entregar de lo ocurrido ayer, es que la primera audiencia se trató de un duelo de chontes –que se pensaba estaban en proceso de extinción- y que el fallo a emitirse seguramente provocará mucho de qué hablar.

¿Por qué tales predicciones?.

1.-En nuestra columna Transición del pasado domingo, advertimos que Luis Angel Pineda, a quien el Estado acusa del presunto desvío de poco más de 8.6 millones de pesos, no se había acogido al derecho de negociar y pactar una pena alternativa como es la reparación del daño y optó por irse al juicio oral donde un juez determinará si es culpable o inocente de los delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado.

2.-¿Por qué Luis Angel Pineda se fue hasta el final de la ruta legal que es el juicio oral?. Muy sencillo.

Sea cual sea el fallo del juez, lo cierto es que de acuerdo a la ley bajo la cual se le juzga, el delito de desempeño irregular de la función pública no es considerado como un delito grave y la pena que amerita es de 1 a 9 años de prisión en caso de encontrarse culpable.

3.-Pero además, en caso de encontrarse culpable, los abogados podrán solicitar su libertad provisional o lo que conocemos como libertad bajo fianza, así que riesgos de pisar la cárcel y permanecer en ella, podrían ser contralados.

4.-Hasta ahí se podría tratar de entender el por qué los abogados de Luis Angel Pineda pudieron tomar la decisión de jugarse en volado e ir ante el juez y buscar demostrar su inocencia.

5.-Pero además, por lo visto durante el primer día del juicio, se podría decir que esta audiencia que se celebra de manera pública y con presencia de representantes de medios de comunicación, lo que veremos es un duelo en canto de chontes. Ayer ya cantaron siete y para hoy se espera el canto del mayor tenor de la compañía. Rafael Lizárraga.

Y es que entre los testigos de cargo aportados por la Fiscalía General del Estado, figuran entre otros 9 personajes, Rafael Lizárraga quien fuera Secretario de Turismo y jefe de Luis Angel Pineda.

6.-A su vez, la defensa de Luis Angel Pineda llevara como testigo a favor a José Morín Ramos quien es empleado de la Secretaría de Transparencia, entre otros.

En pocas palabras, de lo que cuenten y aporten cada uno de los 11 testigos registrados para comparecer en el juicio oral que se le sigue a Luis Angel Pineda, dependerá en mucho el fallo que emita el juez y la sanción que le vaya a imponer en dado caso de encontrarlo culpable. Declararlo inocente es la otra opción.

7.-Asi, hay que esperar hasta el día de hoy para conocer el fallo y quizás días más para conocer la sanción en dado caso de que se le encuentre culpable. Aun así, con sanción y todo, de seguro habrá mucho de qué hablar porque al final, el delito por el que se le juzga por parte de la Fiscalía no es un delito grave y el juez no puede imponer una sanción más allá de la que contempla la ley que hicieron y aprobaron los diputados en su momento.

Lo cierto es que la ley bajo la cual se le juzgará a Lapo, es la ley que existía cuando Malova gobernó y que durante su gobierno, Quirino Ordaz cambió para volver este tipo de irregularidades como delito grave y los funcionarios corruptos no puedan evadir la acción de la justicia como seguramente muchos del pasado aun lo podrán hacer.

¿Cuál irá a ser el fallo del juez?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz estuvo de gira de trabajo por Sinaloa Municipio para cumplir con su palabra empeñada de construir un tramo más del malecón sobre el río Sinaloa.

Fue durante la primera visita que hizo Quirino Ordaz como Gobernador, cuando se comprometió a hacer un tramo más del malecón, sin embargo, los trámites de impacto ambiental y los derechos de vía retrasaron la intención de empezarlo luego, luego.

Finalmente le cumplirá a la presidente María León Rubio a quien además, le llevó obras de reencarpetado de carreteras para dejar en óptimas condiciones estas vías de comunicación.

Le fue bien a la presidente María León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *