Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Jaque Mate a la Reyna

TRANSICION

Jaque Mate a la Reyna

Oswaldo Villaseñor

En una sola acción, pero jugada maestra al fin, seis diputados morenistas anuncian la posibilidad de conformar su propio grupo parlamentario y en automático sentenciaron a quien intentó sentenciarlos a ellos. Graciela Domínguez se acabó como coordinadora de lo que fue la mayoría Morenista.

Y es que la diputada Graciela Domínguez agarró el garrote para regañar a los diputados que no le hicieron caso en la votación para aprobar los matrimonios entre homosexuales y estos le salieron respondones.

El diputado local Jesús Palestino Carrera, quien se ha distinguido por no ser protagonista en las discusiones parlamentarias, incluso ser de perfil callado pero respetuoso, le salió respondón a Graciela Domínguez y finalmente se adelantó a la jugada de su coordinadora a quien le dio un jaque mate a la reina.

Apenas ayer lo advertíamos. A la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez, le ha faltado mano zurda para coordinar con mayor efectividad a sus compañeros diputados a quienes intentó robarles su capacidad de decisión al exigirles obediencia ciega.

Pero sin lugar a dudas, la peor jugada que hizo Graciela Domínguez fue poner a sus compañeros diputados disidentes a disposición de la Comisión de Honor y Justicia del Partido.

En la búsqueda de una sanción a sus seis legisladores renegados, Graciela Domínguez cegada por su víscera, no alcanzó a darse cuenta que al mismo tiempo ella se hacía hara kiri.

Pero además, en su misma ofuscación hacía sus diputados, tampoco percibió que al mismo tiempo acabó de tajo con la hegemonía de su fracción parlamentaria en el Congreso y con su reinado.

En pocas palabras, al sancionar o cuando menos buscar sancionar a sus seis diputados, en automático Graciela Domínguez acabó con toda posibilidad de mantenerse como interlocutora y coordinadora de la fracción que apenas el pasado mes de octubre inició como una aplanadora o poder casi total en el Congreso.

Pues bien, mientras Graciela Domínguez intentaba recuperar el control de la que considera su fracción, endureciendo su actitud e intentando someter con el garrote a sus compañeros diputados, estos le salieron adelante y anunciaron la creación de su propio grupo parlamentario.

En pocas palabras, serán estos seis diputados quienes de ahora en adelante tendrán el verdadero poder del Congreso, porque dependiendo de para donde voten, tendrán el poder de decisión de que iniciativa pasa y cual no.

En pocas palabras, con esta acción, estos seis diputados, le quitan de tajo el poder y el control del Congreso a Graciela Domínguez.

1.-El diputado Jesús Palestino Carrera quien ha sido poco protagonista en la toma de las decisiones en el Congreso, rompió el silencio que lo caracteriza y anunció que los seis diputados que fueron puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, harán su propio grupo –ojo no fracción- parlamentario, pero no renunciarán a su militancia en dicho partido.

2.-Lo que anunció Jesús Palestino es que él y sus compañeros Flora Isela Miranda, Apolinar García, Fernando Mascareño, Rosa Inés López Castro y Mariana de Jesús Rojo, simple y sencillamente dejarán de asistir a las reuniones que convoque Graciela Domínguez y ellos harán las suyas para decir la orientación de sus votos en su momento.

3.-En pocas palabras, ellos desconocen desde este momento la interlocución o coordinación de Graciela Domínguez y conformarán su propio grupo parlamentario con lo cual le quitan no a Morena la mayoría legislativa, pero si el poder para construirla o alcanzarla a quien actualmente legalmente es su líder.

4.-Si Graciela Domínguez ocupa el voto de sus seis diputados para sacar adelante alguna iniciativa de ley, tendrá que negociarlo con ellos y ya no podrá imponerse como pretendió hacerlo hasta el momento. De lo contrario, quienes decidan la orientación de una votación en el Congreso, será efectivamente este nuevo grupo de legisladores.

5.-En pocas palabras, Graciela Domínguez en su soberbia se hizo hara kiri y finalmente terminó por empoderar a este grupo de diputados quienes decidieron ejercer su libertad de pensamiento y rechazar la idea de obedecer a ciegas.

En fin, esta historia aún no termina de escribirse porque ante esta nueva crisis provocada por quien debería de mantener la cohesión de la fracción, ahora han tenido que entrar al quite nuevos interlocutores como es el caso del Senador Rubén Rocha Moya a tratar de regresar las aguas a su cauce. ¿Lo logrará?.

Eso se sabrá a más tardar el próximo martes, pero con una evidencia clara al día de hoy. Graciela Domínguez ya no garantiza la conducción de la fracción Morenista, no tal y como le conviene a Morena y a los jerarcas de este partido.

Veremos en que termina la historia.

Habrá que estar pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *