Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La renuncia de Narro

TRANSICION

La renuncia de Narro

Oswaldo Villaseñor

Se bajó el doctor José Narro de la contienda por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La verdad que se tardó.

Su caída ya estaba pronosticada desde semanas atrás, cuando un grupo de gobernadores fueron y hablaron con él con la intención de que se bajara y se sumara al proyecto que estos encabezan llevando al ex gobernador de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como su candidato.

En dicha ocasión, el propio José Narró a través de un video y entrevistas concedidas a algunos medios de comunicación nacionales, comentó detalles de su encuentro con los gobernadores y de su intención de que declinara a participar.

Aun así, en dicho momento, el doctor Narro, mantuvo su decisión de participar y hacer todo lo posible para no permitir que se le entregara el Partido al Presidente López Obrador.

Si para ese momento ya estaban mal las cosas para el doctor José Narro, la situación empeoró cuando quienes lo impulsaban, entre ellos a la cabeza, Manlio Fabio Beltrones, negoció el retiro de su apoyo y su grupo a cambio de que se le garantirán algunas posiciones de la lista de candidaturas pluris en el 2021.

Ese día y aquí lo comentamos, se acabó el sueño de José Narro; lo habían dejado solo.

Es por eso que hoy que se conoce su decisión de bajarse de la contienda y renunciar a su militancia de 46 años en el partido, no es para extrañar, como tampoco es para extrañar todo lo que viene diciendo, porque le sobra razón de verdad.

El PRI y los priistas que lo manejan, están actuando conforme a su ADN y haciendo lo que siempre han hecho. Ser coparticipes del poder presidencial, aun cuando en las urnas lo hayan perdido.

Así fue durante los 12 años que gobernó el PAN y así lo están haciendo ahora con López Obrador en la presidencia.

Tener un dirigente que sea interlocutor con el Presidente, es vital para los Gobernadores quienes están tomando el control del partido porque al final serán ellos quienes lo mantendrán financieramente.

Más pragmáticos, no pueden ser.

1.-Desde que el Ex Senador por Sinaloa, Aarón Irizar, salió a dar un mensaje a través de un video donde convoca a todos los priistas a la unidad, aquí adelantamos que era muy factible que Alejandro Moreno Cárdenas llegara solo a la contienda del próximo 11 de agosto, o que en caso de que José Narro se registrara, sería solo para hacer el remedo de democracia interna porque la decisión ya estaba tomada.

2.-Así con este escenario previo, el Dr. José Narro da a conocer ayer sus motivos para retirarse de la contienda al aducir que solo se hará un simulacro de elección y que los gobernadores y la cúpula del partido ya tomaron su decisión.

3.-¿Dijo alguna mentirá el Dr. José Narro?. No, no dijo ninguna mentira, solo que extraña que el Dr. se extrañe de la praxis del partido en el cual militó, según su declaración, por 46 años.

El PRI de hoy sigue siendo el mismo PRI de antaño y sigue tomando sus decisiones de manera cupular como siempre lo ha hecho.

¿Son otros los actores al día de hoy?. Eso sí.

4.-Por primera vez en la historia del PRI, no es el presidente en turno, o bien un expresidente, quien asume el control moral y oficial del partido. Hoy son los gobernadores en turno quienes lo están haciendo por una simple y sencilla razón.

El PRI está tronado financieramente, sin expectativas de prerrogativas suficientes para su mantenimiento y las únicas bolsas que quedan disponibles para mantenerlo de pie, es la de los gobernadores.

5.-¿Qué le entregan el PRI los gobernadores al presidente en turno, Andrés Manuel López Obrador?. Tampoco de eso debe de extrañarse, el doctor José Narro.

Durante 12 años que el PAN gobernó este país, el PRI nunca fue una oposición férrea o sistemática, sino prefirió la misma ruta que hoy están siguiendo los gobernadores. Tener una buena relación, pero no sumisión ante el Presidente de la República.

6.-Para los gobernadores en turno, constituirse en un bloque, club o sindicato como le quieran llamar y tener en sus manos el control del partido a nivel nacional, no es solo tener el instrumento de negociación en sus manos, sino también es el instrumento de salvación en caso de una embestida presidencial como ya la están viviendo algunos gobernadores, entre ellos el de Durango quien retó, desafió y enfrentó al Presidente y este en una de sus consultas, le quitó el presupuesto para su proyecto de desarrollo más ambicioso que impulsaba.

7.-En fin, el PRI sigue siendo el mismo PRI de los 46 años de militancia de José Narro, solo que con nuevos actores que lo conducirán.

Habrá más desbandadas.

Lo más seguro es que sí.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Dr. Gonzalo Hernández Licona estará en Sinaloa el próximo viernes para impartir una conferencia magistral titulada “Medición de la Pobreza y Evaluación de la Política Social”.

Dicha conferencia será impartida en el auditorio de palacio de Gobierno en punto de las once de la mañana.

Con este encuentro se da inicio a la relación y trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz y el Gobierno Federal para la implementación de estrategias conjuntas de combate a la pobreza en Sinaloa.

Veremos que traen en el portafolio.

OTRO PASITO.-El gobernador Quirino Ordaz estará de gira por el Municipio de El Fuerte y Ahome.

Al Fuerte llevará las Jornada de Apoyo Puro Sinaloa, mientras que en Ahome estará en la Comunidad de Tabelojeca, una de las más pobres del municipio donde pondrá en marcha un plan para dotar de agua a esta población y de ahí llevarla al campo pesquero El Jitzamurí.

UN PASITO MAS.-La alcaldesa de Guasave ya dio la primera señal de que tienen que estar con las causas de la gente y no se puede defender lo indefendible.

Ayer estuvo de visita en la caseta de Peaje apoyando a los productores agrícolas a quienes les llevó alimentos y bebidas y se puso de su lado en su lucha por lograr que el Gobierno Federal los escuche y los apoye.

¿Ya les estará cayendo en 20 de que la soberbia es la peor enemiga de un político?.

Ya veremos dijo el ciego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *