Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

No pasa matrimonio igualitario

TRANSICI0N

No pasa matrimonio igualitario

Oswaldo Villaseñor

Finalmente la propuesta de Morena y sus aliados de aprobar reformas al Código Familiar de Sinaloa para ampliar la figura del matrimonio a dos personas del mismo sexo, no pasó, pero a la vez, quizá el segundo mensaje y el más trascendente, fue la ruptura y la pérdida de la mayoría legislativa de esta fracción.

Desde que se aprobó el dictamen a favor del matrimonio igualitario en comisiones unidas por 8 votos contra 7, advertimos que Morena y sus aliados habían dado un gran paso, pero que sería interesante ver que sucedería ayer ante el Pleno del Congreso.

Y es que en la víspera, varios de los diputados de Morena o del PT ya habían adelantado no ir con estas reformas y que las podían votar en contra.

Finalmente la votación terminó 20 votos en contra y 18 a favor, con dos ausencias, la de la diputada Karla Montero quien históricamente ha votado en contra de las iniciativas de Morena, pero públicamente declarada integrante de la comunidad lésbico-gay.

La otra ausencia fue la de Leocadio García quien recientemente sufrió un problema cardiaco que aún lo mantiene hospitalizado.

¿Pero qué fue lo que realmente pasó ayer en el Congreso Local?.

1.-Desde que se llegó a las instalaciones del Congreso, la comunidad asistente como invitados estaba polarizada. Por un lado, los integrantes de la comunidad Lésbico-Gay quienes apoyaban la propuesta de Morena y los integrantes de organizaciones civiles y religiosas que estaban en contra.

2.-Sin embargo, el ambiente que se respiraba no olía a las intenciones de que sí se aprobaba o no el matrimonio igualitario, a que si era necesario defender a la familia tal y como se encuentra actualmente, que si había violaciones a la equidad de las personas o discriminación para las mismas.

La verdad que esa discusión temática que auguraba un amplio y fructífero debate, no se olía.

Lo que en realidad se olía y se percibía en el ambiente que privaba en el Congreso, era una amplia lucha por ver si se aprobaba o no, pero en función y desde la óptica de ver quien tenía la supremacía política entre uno u otro de los grupos en que se ha dividido el Congreso durante las últimas sesiones.

3.-Así finalmente, el primer mensaje que llegó y que debería ser el más importante, pero que no lo fue, se dio con el rechazo a la aprobación de las reformas planteadas al Código Familiar del Estado de Sinaloa para ampliar la figura del matrimonio a dos personas del mismo sexo. Esa no pasó.

4.-Sin embargo, el segundo mensaje y quizás al que se le dio más importancia, porque ese era el que se respiraba en el ambiente, se dio desde el momento mismo que se contaron los votos a favor y en contra de dicha reforma.

5.-No sabemos si llamar Morena y sus aliados a lo que queda, o bien ya, Graciela Domínguez y sus aliados, se quedaron con 18 votos, mientras que el resto de las fracciones tuvieron 20 votos.

6.-¿Cuáles fueron los detalles observados en esta nueva conformación del Congreso?.

La primera, es que cuando decimos que no sabemos si decir ya la fracción de Morena y sus aliados, se da un función de que en esta ocasión fueron 6 diputados de Morena los que votaron en contra y dos del PT que llegaron el primero de octubre como sus aliados.

7.-Entre el caso que más destaca, es el de la diputada por Guasave, Flora Miranda, quien de ser de uno de los bastiones fuertes de Graciela Domínguez, en esta votación se le volteó y lo hizo en contra de la línea dictada por su líder.

8.-Pero aunado a Flora Miranda, también votaron en contra María de Jesús Rojo Sánchez, Fernando Mascareño, Apolinar García, Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro, así como los Petistas Mario Rafael González y Eleno Flores.

9.-Al final, Sergio Jacobo, coordinador de la fracción del PRI y a quien se le ha visto como la cabeza de esta alianza de partidos para dar la batalla legislativa a Graciela Domínguez, cumplió una aseveración que venía haciendo y que se le observaba con gesto de incredulidad. “Morena está a punto de perder la mayoría legislativa y cuando menos por esta ocasión, en definitiva la perdió”.

10.-¿Fue la labor del diputado priista y sus aliados o fue la lucha por impulsar proyectos personales que ya se traen entre los mismos diputados de Morena?.

Quizás fueron las dos cosas, pero de que las segundas empiezan a pesar, empiezan.

Y como dice la biblia. “Se verán cosas peores”.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El discurso pronunciado ayer durante el periodo extraordinario del Senado por el Senador panista Damián Zepeda no tiene desperdicio.

Desnuda a la perfección los errores no admitidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su primer raund con el Gobierno de Estados Unidos donde prácticamente puso de rodillas al pueblo Mexicano.

Nunca nos imaginamos, dijo Damián Zepeda, que cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional se estaría aprobando la patrulla Fronteriza gringa compuesta por militares mexicanos y pagada por el gobierno de México.

No se supo defender ante instancias internacionales la soberanía de México y hoy Trump, se salió con la suya de tener su muro –humano- y efectivamente pagado por México.

En fin, no hay desperdicio.

OTRO PASITO.-Una pregunta para contestar. En la pérdida de la mayoría Legislativa de Morena- que ya es una realidad- donde está el culpable.

Es Sergio Jacobo y el Gobernador los promotores de corromper a algunos diputados según lo han acusado Graciela Domínguez y algunos de sus aliados.

Es la falta de probidad y honestidad de los diputados de Morena y aliados que se dejaron y aceptaron corromperse por lo tanto no todos son santos y puros.

Es la falla en la conducción de la fracción por parte de Graciela Domínguez que no supo conservar la cohesión de su grupo mayoritario con el cual llegó.

Es el apetito personal que ya se traen varios diputados de Morena que ven que la política de confrontación los aleja de los electores a quienes ocupan, ya sea para reelegirse o para buscar otras posiciones como las alcaldías de sus respectivos municipios.

Quien sabe, pero de que la fracción de Morena y sus aliados está fracturada, está fracturada, y una vez más, Graciela Domínguez volvió a fallar y de paso le propinó un nuevo fuerte desgaste político-social a su partido.

De eso no hay duda.

UN PASITO MAS.-En esta nueva ronda de sesiones en el Senado, hay varios temas que serán abordados y a los cuales vale la pena ponerle atención.

Pero sin lugar a dudas el que más destaca es la iniciativa de aprobar la revocación de mandato y la intentona del Presidente López Obrador de aparecer en las boletas electorales en el 2021.

Ojo mucho ojo, por lo que pueda suceder con este tema, pero los detalles los contamos mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *