Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Matrimonios igualitarios en Sinaloa

TRANSICION

Matrimonios igualitarios en Sinaloa

Oswaldo Villaseñor

Al iniciar el presente periodo legislativo, adelantamos que la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados, iban por impulsar tres iniciativas de ley que despertarían mucha polémica y polarizarían a la sociedad sinaloense.

Estas tres iniciativas, eran el legislar para aprobar los matrimonios igualitarios, aprobar el uso y consumo de mariaguana y la liberalización de alcoholes en Sinaloa.

Pues bien, en la primera iniciativa a impulsar como es legalizar los matrimonios igualitarios ya se dio un primer gran paso.

Ayer los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Equidad, Genero y Familias y Derechos Humanos, dictaminaron extender la figura de matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo.

Pero de que este tipo de iniciativas iban a ser polémicas y que polarizarían a la sociedad, no nos equivocamos, y una vez más al presentarse la primera de ellas para su dictamen, se terminó por polarizar a los diputados y mostrar una vez más la división tan marcada que existe en el Congreso Local.

La votación de los integrantes de comisiones unidas termino 8 a 7. Juzgue usted.

Sin embargo, de que se da un primer gran paso para llegar al pleno del Congreso y aprobar estos cambios en la ley, desde luego que se da.

En pocas palabras, ya no tarda Sinaloa en entrar a esta nueva realidad donde en aras de la equidad de género, de la inclusión y la no discriminación, se podrán casar dos personas del mismo sexo.

Eso sí, por lo pronto será legal, pero todavía no obligatorio, para aquellos que aún se asustan con las nuevas reglas del juego en la convivencia social.

Y ni modo, la comunidad lésbica-gay viene empujado fuerte.

Veremos cómo se pone esta discusión, una vez que el dictamen aprobado llegue al Pleno del Congreso.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Insistimos, a la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, cuando no le llueve le llovizma. Apenas y los guasavenses se pondrían a festejar que por fin de solucionó el problema que tenían que PASA y que mantenía al municipio convertido en un enorme basurero y ahora le estalló una huelga tal y como se había advertido por parte del Sindicato.

Ahora falta ver cómo se resuelve este nuevo conflicto, si hay la capacidad para hacerlo o también se lo resuelven desde el Gobierno del Estado.

Por cierto, ya otros alcaldes con problemas financieros en sus municipios ya se andan frotando las manos ante un posible rescate del Gobierno Estatal.

OTRO PASITO.-Ya que andamos por el lado de los alcaldes Morenistas, al de Ahome, Billy Chapman ya le brotó otro problema, ahora con los trabajadores de la Sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocido como Valle de El Carrizo.

Allá los trabajadores, le dejaron un enorme cartelón con la leyenda de “Votamos por un cambio y NO para estar peores”.

Pero lo bueno, es que los manifestantes, no se quisieron cansar ni exponerse al sol y al calor, por lo que mejor cerraron con cadena y candado las instalaciones de la sindicatura.

Veremos con se resuelve.

En fin, cosas que se ven.

UN PASITO MAS.- El PRD en Sinaloa- ¿Existe?- arrancó ayer su campaña de afiliación y refrendo de militancia, al igual que lo vienen haciendo otros partidos políticos.

El PRD estuvo a punto de perder su registro local al no alcanzar la votación mínima exigida en el anterior proceso electoral.

¿De dónde le aparecieron los votos necesarios?.

Quien sabe, pero le aparecieron y se salvó.

Hoy o se renueva y jala gente o ya conoce cuál será su destino.

Vaya champa y reto y tiene encima su dirigente Ahudómar Ahumada Quintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *