Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

LA ECONOMÍA MEXICANA SE CONTRAE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El PIB retrocedió 0.2% en el primer trimestre del año frente al período anterior, de acuerdo con las respuestas del INEGI.

ECONOMÍA
LA ECONOMÍA MEXICANA SE CONTRAE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
El PIB retrocedió 0.2% en el primer trimestre del año frente al período anterior, de acuerdo con las respuestas del INEGI.
mar 30 abril 2019 08:45 a.m.
Caida
La peor caída en la industria de la actividad que no se ha logrado repuntar. (iStock)
Expansión @expansionmx
El panorama para la economía mexicana se ensombrece, ya que se ha obtenido una contracción en el primer trimestre del año.

La economía retrocedió 0.2% de enero a marzo de 2019 frente al último trimestre de 2018, según cifras ajustadas por estacionalidad. Esta contracción se registra luego de que en el periodo pasado la economía creciera 0.2%.

El desempeño económico estimado por analistas tocó un máximo de 0.4% y un mínimo de -0.1% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg. El consenso de dichos analistas era de 0.3%.

Las caídas trimestrales en la actividad industrial y de servicios, de 0.6% y 0.2%, respectivamente, arrastraron el crecimiento económico, de acuerdo con las ventajas del INEGI. Esta caída en la actividad económica fue contrarrestada por el sector agropecuario primario, que creció 2.6% trimestre a trimestre.

«La caída hubiera sido mayor si no fuera por el avance en las actividades primarias», escribió y escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

A tasa anual, la economía creció 0.2%, en cifras desestacionalizadas. Este crecimiento es menor al 1.7% del periodo anterior al 2.2% registrado en el primer trimestre de 2018, y es la tasa más baja desde el último trimestre del 2009, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

En el crecimiento anual, el mayor aumento de las actividades primarias, con 5.9%. Le sigue las actividades terciarias creciendo en un 1.9% en los primeros tres meses del año. En contraste, las actividades secundarias se contrajeron 0.7%.

En la cifra original, el crecimiento anual se ubica en 1.3% en el primer trimestre. Una buena parte del crecimiento anual del período se explica por más días, pero al ‘corregir’ por efectos calendario (Semana Santa) el avance es de 0.2%, detalló Heath.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones, explica el instituto.

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una desaceleración generalizada en la economía mundial para este año, en particular para un menor desempeño en las respuestas más avanzadas. En dicho reporte, el organismo multilateral recortó la previsión para México a 1.6% al cierre de 2019.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *