Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Senado y la estrategia nacional de seguridad

TRANSICION

El Senado y la estrategia nacional de seguridad

Oswaldo Villaseñor

El primer tema de la agenda nacional que se le impone al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por más intentos que hizo por ignorarlo o sacarlo, es sin lugar a dudas, el tema de la violencia que golpea al país y enluta a miles de familias mexicanas.

Durante los primeros cuatro meses y medio de Gobierno, el Presidente López Obrador impuso la agenda nacional. Los medios de comunicación, los partidos políticos, los organismos empresariales y en sí todo mundo, hablaba de los temas que el Presidente puso en la mesa de las discusiones.

Unos opinaban a favor, otros en contra de los temas puestos por el Presidente, pero al final, todos hablaban de lo que el Presidente quería que se hablara.

Así, la matanza de Veracruz, fue la gota que terminó por derramar el vaso de una realidad que el presidente rehuía poner en la agenda nacional. Finalmente, este tema, el de la violencia, terminó por imponérsele y por primera vez, el Presidente no es quien señala con el dedo, sino por primera vez, se le señala con el dedo.

Que si pidió 6 meses para bajar los índices de violencia, que si lo que ocupa es estrategia y no tiempo, entre otros cuestionamientos que por primera vez colocan al Presidente como el señalado y no como el que señala.

Y como todo ocurre por primera vez, será interesante ver lo que ocurra en el Senado, una vez que el Secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo acuda a comparecer y explicar que pasa en materia de inseguridad en el país, pero todo, que acuda a exponer el plan nacional de seguridad que permitirá ver por primera vez de qué tamaño y alcance es la estrategia nacional de seguridad que tendrá que ser aprobada por el Senado de la República.

1.-En el Senado hay muchos temas pendientes pero hay uno que no se puede postergar. El conocer el programa y la estrategia nacional de seguridad. Las condiciones de violencia e inseguridad que se vive y que coloca el primer trimestre del presente gobierno como el más violento de la historia lo amerita.

2.-Al actual periodo legislativo solo le quedan prácticamente siete días y con el acaba el primer año legislativo de la presente Legislatura y aún hay iniciativas polémicas que aprobar o rechazar. La ley para aprobar la revocación del mandato, la reforma educativa que hoy la podrían votar, la reforma laboral, son algunas de las que en el Senado no se ha logrado construir consensos, por lo que pueden irse hasta el próximo periodo de sesiones o en su lugar ser abordados en periodos extraordinarios.

3.-Sin embargo, desde ahorita se adelanta, hay un tema que si no puede esperar mucho. La presentación del programa nacional de seguridad a cargo de Alfonso Durazo. Los Senadores, sobre todo los de oposición ya lo esperan y adelantan que el borrador entregado luce pobre en materia de estrategia de Seguridad.

4.-En pocas palabras, Alfonso Durazo irá al Senado en tiempos en que señalar a los de atrás, ya no le puede ser tan útil y menos si lo que plantea en el programa nacional de seguridad que es su responsabilidad, no convence mucho.

5.-Ya lo hemos comentado. El presidente López Obrador y su equipo podrán alegar y justificar que el clima de violencia que vive el país es producto de corrupción o ineficiencias del pasado lo cual puede ser válido, pero lo que no podrá rehuir, es su responsabilidad de hacer lo correcto para regresarle la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

6.-En fin, por primera vez, la realidad del México violento puso un tema en la agenda, que no lo haya puesto el presidente y ese puede ser el principio de la llegada de otros temas de gobierno que invariablemente tendrá que atender y poner el presidente aunque no lo quiera.

Ya veremos cómo enfrentan el tema de la violencia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tema para la reflexión y el análisis. Ayer la fracción parlamentaria del PRI a través de su coordinador, el diputado Sergio Jacobo presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa a fin de derogar el artículo donde se señala que la elección del Síndico Procurador en los Municipios deben ser electos en las planillas de los candidatos a las alcaldías.

En la reforma, la Fracción del PRI propone que el cargo de Síndico Procurador se entregue al candidato a alcalde que quede en primera minoría, o sea quien obtenga el segundo lugar en votación.

La propuesta buscar crear verdaderos contrapesos y fomentar la pluralidad en los gobiernos como una forma de combatir de verdad la corrupción.

La idea no es mala y más cuando la experiencia abona que la figura del Síndico Procurador no ha cumplido con la expectativa de ser el vigilante y contrapeso del alcalde, salvo honrosas excepciones.

Hay otras voces que han propuesto que la elección del Síndico Procurador sea en boleta aparte como ya se da en estados como Chihuahua.

En fin, de que pueden venir formas diferentes de elegir al Síndico-Procurador pueden venir y desde luego, antes se debatirá sobre si esta figura ha o no ha cumplido con su función.

Ya veremos que resulta.

OTRO PASITO.-Otro reconocimiento para Sinaloa. Ayer el Congreso Federal aprobó modificaciones a la ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el apartado de Movilidad Activa que busca privilegiar y promover el uso de transporte sustentable y respeto a las garantías de quienes se mueven en bicicleta o a pie.

Y decimos que este es otro reconocimiento al trabajo y visión del Gobernador Quirino Ordaz quien fue pionero en esta materia con la aprobación el pasado 11 de octubre del 2018 de la Ley de Movilidad donde se reconoce el uso de la bicicleta como un medio de transporte público.

Este tipo de programas los impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de su Secretario Carlos Gandarilla, ya opera con éxito en Mazatlán y pronto llegará a Culiacán y Los Mochis para luego implementarse en otras ciudades de Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *