Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sinaloa campeón en combate a la impunidad

TRANSICION

Sinaloa campeón en combate a la impunidad

Oswaldo Villaseñor

Una organización internacional, como lo es el Institute For Economics and Peace, que mide los índices de Paz en México, acaba de presentar un estudio cuyas cifras en lo que se refiere a Sinaloa están para gozar y para llorar al mismo tiempo.

Muchos se podrán preguntar cómo está eso de tener dos emociones extremistas al mismo tiempo y la respuesta es muy lógica. Están para gozar por que los números o resultados que presenta este Instituto que mide los índices de paz en todo el país, muestran y demuestran que algo están haciendo bien las actuales autoridades encargadas de procurar justicia en Sinaloa.

Pero además, estos números no solo te miden en tiempo real, sino también hacen un comparativo de los últimos años, o sea comparan con lo que hicieron bien o mal las anteriores autoridades estatales, pero también miden o comparan con lo que están haciendo las actuales autoridades del resto de los estados del país. Aquí Sinaloa, aparece muy bien.

Pero también las cifras que presenta este Instituto que midió los índices de paz en México 2019, están para llorar porque se está aún muy lejos de tener los números deseados o bien los que se deberían de tener.

Veamos por qué.

1.-De acuerdo a este estudio de Índices de Paz México 2019, solo tres estados de la república han logrado reducir en los últimos años, los índices delictivos y aumentar los índices de paz a partir de la implementación de estrategias locales para combatir la delincuencia y brindar seguridad a la sociedad.

Estos estados son los de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

2.-Pero además, en este estudio, en el apartado de impunidad, que es donde decimos que los números arrojados están para gozar y llorar al mismo tiempo, dice lo siguiente.

Únicamente un pequeño porcentaje de delitos son llevados ante la justicia en México. El Índice Global de Impunidad estimó que la tasa nacional de condenas en México es del 3 por ciento, lo cual significa que el 97 por ciento de los delitos quedaron sin resolverse en 2017.

3.-El Estado que mejor desempeño presentó, dice el estudio, es Sinaloa, donde el porcentaje de delitos que recibieron condena fue del 14 por ciento.

Es ahí donde decimos que los números están para gozar y llorar.

4.-Están para gozar porque en tan solo dos años, en Sinaloa que tenía un índice de condena en el 2015 y 2016 del 2.8 por ciento, ha logrado subir casi 6 veces en resultados positivos y en cinco veces a la media nacional que aún se tiene. Algo bien se está haciendo en las áreas de procurar justicia como lo refiere el estudio.

5.-Sin embargo, también están para llorar porque un 14 por ciento de condenas aún es muy bajo, a pesar de que se ponga a Sinaloa como el Estado campeón en el combate a la impunidad a nivel nacional.

6.-En fin, el estudio del Instituto para la Economía y la Paz, muestra lo mucho que se ha avanzado en Sinaloa, -aunque aún es insuficiente- pero también muestra la gravedad que tiene México como país en materia de seguridad.

Esperemos y que estos indicadores sigan mejorando para beneficio de todos los sinaloenses.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien habló fuerte ayer, fue el diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo cuando al referirse a la agenda legislativa presentada por Morena dice que tienen una obsesión enfermiza en contra del Gobernador Quirino Ordaz.

Y dice, es que es preocupante que Morena en lugar de buscar impulsar leyes que promuevan el desarrollo económico, la seguridad pública, la justicia social entre otros temas que son de prioridad para la sociedad, pretenda impulsar temas que polaricen y dividan a la sociedad como es la legalización de la mariguana, la liberalización de venta de bebidas alcohólicas, el matrimonio igualitario entre otras.

Y la verdad, no le faltó razón al diputado priista para tronar como lo hizo el día de ayer.

Pero bueno, esto es apenas el inicio del choque que viene.

OTRO PASITO.-A nivel nacional no hay un solo estado que registre como éxito el liberar la venta de bebidas alcohólicas. Estados como Sonora por ser la referencia más cercana, liberaron y tuvieron que regresar al esquema de control.

¿Qué fue lo que dejó la liberalización de bebidas alcohólicas?. Aumento en la población de adictos, menor edad en el consumo, igualdad de género en el consumo, más accidentes, más muertes, más desintegración familiar, aumento en la incidencia delictiva de violencia intrafamiliar, más delitos etc.

¿Y qué fue lo bueno que dejó?.

Que nos lo digan los de Morena.

Ya sé, dirán que el combate a la corrupción.

OTRO PASITO.-Pero hablando de cosas buenas que hace el Congreso, no todo es malo, la verdad que la realización del Parlamento Infantil es un ejercicio para reflexionar de lo mucho que se puede hacer en beneficio de los sinaloenses.

Diputados Infantiles por un día, que dan catedra de conocimiento sobre los temas de actualidad que debería atender el Congreso y que a veces pasan de lado por darle prioridad a los temas de interés político partidista.

En fin, 40 niños que con sus intervenciones invariablemente invitan a reflexionar sobre lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal.

Felicidades para que cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *