Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Calan productores  a AMLO

TRANSICION

Calanproductores  a AMLO

Oswaldo Villaseñor

Los productores agrícolas de Sinaloa y de varios estados del país, de nuevo están en las carreteras y en la toma de las casetas de peaje. La consigna de hoy es; “El Campo no aguanta más”.

Los rostros observados son los mismos de año tras año y la cita es en el mismo lugar, donde mismo y por las mismas fechas. Nada ha cambiado.

Personajes que identificados con partidos u organizaciones de izquierda, que antes protestaban enérgicamente en contra del gobierno federal por su política agropecuaria, hoy lo siguen haciendo tal y como si fuera el PRI o el PAN quien siguiera en el gobierno.

Alejandro Cervantes, Ricardo Armenta, José Rosario Rodríguez Armenta, de nuevo truenan en contra del Gobierno Federal y lamentan el engaño de que sienten fueron objeto por el presidente López Obrador quien prometiera en Sinaloa 6500 pesos por tonelada de maíz.

Hoy los productores que de manera simultánea protestaron en la caseta de Cuatro Caminos, Guasave y en las oficinas de la SADER y en el aeropuerto de Culiacán, no exigen los 6500 que prometió López Obrador, sino cuando menos 4500 pesos que garantice la rentabilidad para el productor.

En fin, la manifestación de hoy de los productores agrícolas, pareciera una copia fiel de la realizada el año pasado, el anterior y diríamos que la de los últimos 20 años.

Ricardo Armenta, Jaime Cervantes vienen luchando por lograr certidumbre en el campo desde el sexenio de Juan Millán, si no es que antes, y la demanda de ayer es la misma que la de hoy. Contar con un precio justo y rentable para la cosecha de maíz.

Sin embargo, en la manifestación de ayer hay ingredientes que se presentan quizás por primera vez y esos son los sentimientos y emociones de decepción y hartazgo, de ahí el lema de la manifestación; “El campo no aguanta más”.

1.-Lo comentamos en días pasados. Mientras Ramón Osuna -quien trajo la representación del Secretario de la SADER, Víctor Villalobos a la Expo CERES- pronunciaba su discurso y solo hablaba de la grandeza del campo y del productor sinaloense, pero no traía ningún anuncio a la demanda de contar con seguridad para la comercialización de la cosecha de maíz, además de un precio justo y rentable, los productores hacían comentarios de enojo y hartazgo.

2.-Así, ese hartazgo y enojo que antes era para un gobierno que encabezaba un militante del PRI o del PAN y López Obrador lo alentaba desde la oposición, hoy ese hartazgo sigue siendo para el mismo gobierno, solo que ahora el gobierno lo encabeza el mismo López Obrador.

3.-Hoy los productores sociales y privados que están en la protesta, juntos y revueltos quizás por primera vez, tienen la certidumbre que la política agropecuaria, está peor que antes.

Antes había recursos asignados, insuficientes si se quiere, pero había, y hoy no. Antes había voluntad de apoyar al campo y a los productores que realizan agricultura comercial y hoy no. Antes había un gobierno que los escuchaba y atendía y hoy no. Antes había diputados federales a quienes el productor conocía y estos –los diputados federales- los defendían y hoy no, entre otras cosas que efectivamente hay cambiado en la era de la cuarta transformación.

4.-En fin, a los productores agrícolas no les ha quedado de otra más que hacer lo que han hecho los últimos 20 años que es salir a las carreteras y a tomar casetas de peaje para ser escuchados, y tal parece que cuando menos esto, ya lo lograron.

Ayer mismo se anunció que gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz se logró agendar una cita para el día de hoy donde los líderes de las diferentes organizaciones de productores agrícolas podrán entrevistarse con el Secretario de SADER Víctor Villalobos, a fin ya no de plantear una demanda la cual está ya muy conocida, sino en demanda de una respuesta de la autoridad.

¿Llegará la respuesta que esperan los productores agrícolas?.

Eso se sabrá el día de hoy.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Lo adelantamos en nuestra columna transición del pasado domingo. Las demandas por amenazas en contra del alcalde de Ahome Billy Chapman no podrían prosperar y estaba difícil que así fuera. Se ocupa de mucho más que un solo testimonio para soportar una carpeta de investigación.

Es más, desde meses atrás, lo comentamos y finalmente así fue. Ayer el alcalde en plena sesión de cabildo y en presencia de la Síndico-Procuradora Angelina Valenzuela que fue quien lo denunció, leyó el escrito donde el MP en su falló declara como improcedentes las demandas.

Desde luego el alcalde lucía contento y lo hizo ver como un triunfo legal para su persona.

Sin embargo, en nuestra columna Transición del pasado domingo también hacíamos una advertencia. Las demandas por amenazas, no es de lo que debe estar preocupado el alcalde, sino del caso de la niña y del ambiente político adverso que trae en su contra.

Esos sí son motivos más que suficientes para que se le promueva un juicio político.

En fin ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-En días recientes la presidenta del Congreso, Graciela Domínguez dijo que si hubiera una demanda de juicio político en contra del alcalde de Ahome, Billy Champan, el Congreso le entraría el tema sin ninguna duda.

Pues bien, la demanda de juicio político en contra del alcalde de Ahome, Billy Chapman ya llegó ayer de manos de Luis Felipe Villegas, quien de ser su principal apoyador en la campaña junto con Paul Velázquez, ahora se ha convertido en su peor pesadilla.

El alcalde mandó demandar por la vía penal a Luis Felipe Villegas acusándolo de usurpación de funciones el pasado viernes y ayer ya llegó el contragolpe de Luis Felipe Villegas, directo ante el Congreso, y por demanda de juicio político que implica su destitución.

En fin, ya veremos en que termina ésta historia.

UN PASITO MAS.-Se acuerdan de los 10 aspirantes a la gubernatura de Sinaloa en el 2016 y que han lucido un tanto apagados en estos años. Varios de ellos ya empiezan a moverse y dicen que mientras respiren, aspiran.

Aun el trabajo es sordo pero mueven la tierra como dicen en el rancho.

Pronto podrían salir a escena.

Espérelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *