Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Billy Chapman…¿Los días contados?

TRANSICON

Billy Chapman…¿Los días contados?

Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna de antier nos hacíamos una pregunta. ¿Caerá el alcalde de Ahome Billy Chapman?. Por el momento no se observa ese detalle que pueda provocar su caída, aunque el caso de la niña bien lo puede ser.

Hasta la esposa del presidente López Obrador abordó este tema en sus redes sociales.

Pero además, añadíamos, la ruta jurídica para tumbar un alcalde es complicada y quizás las condiciones políticas que imperan en Sinaloa y en Ahome también lo son.

Tiene su chiste y alguien se tiene que aventar el boleto. ¿Habrá quien se lo aviente?.

Lo que sí es evidente, añadimos, es que diputados federales de Morena y PT como Yadira Marcos y Merary Sánchez han cuestionado duramente al alcalde de Ahome e incluso, la segunda, llegó a pedir en redes sociales juicio político en su contra y el rumor de su “licencia” corre y corre cada día más fuerte.

En fin, el momento político que vive el alcalde de Ahome en definitiva no es nada bueno y eso se siente en el ambiente.

Hasta ahí el comentario de antier.

Pues bien, la pregunta que nos hacíamos parece que empieza a tener respuesta y los tiempos para qué ésta llegue también.

1.-Antier decíamos que aún no se observaba ese detalle que pueda propiciar la caída del alcalde Morenista Billy Chapman, pero el caso de la niña bien pudiera ser.

Y es que tumbar un alcalde tiene su chiste y alguien se tiene que aventar ese boleto.

2.-Pues bien, ambas condicionantes empiezan a presentarse, a cobrar forma, tomar sentido y la suerte del alcalde de Ahome pudiera estar echada. Veremos si logra librarla.

3.-De entrada, entre la parte del chiste para entender que no es fácil tumbar un alcalde, es que tienen que existir elementos jurídicos y condiciones políticas. Ahora sí, ambas se empiezan a unir.

4.-En varias ocasiones comentamos que es muy difícil que las demandas penales por amenazas que se han presentado en contra el alcalde puedan prosperar, entre ellas la presentada por su Síndica Procurada Evangelina Valenzuela.

5.-Así, ni las demandas por amenazas, ni las acusaciones hechas ante López Obrador alcanzan para jurídicamente tumbar al alcalde, aunque si le abonan al ingrediente político.

Es más, se comenta que en cualquier momento, el Ministerio Público pudiera declarar como improcedente la demanda interpuesta por la Síndica Procuradora y no tendríamos de que asombrarnos. Para probar el probable delito y soportarlo en una carpeta de investigación se ocupa mucho más que dichos.

6.-Sin embargo, aun cuando en dicha demanda el alcalde pueda correr con suerte y librarla, en el caso de la niña no pudiera ser así. Ahí si hay los elementos suficientes y expuestos que muestran la comisión de delitos y violaciones a derechos humanos.

7.-¿Que se ocupa para tumbar un alcalde?. Solo hay dos rutas. Que esté plenamente probado un ilícito que obligue a iniciarle un juicio de procedencia o juicio político para separarlo provisional o definitiva del cargo para poder juzgarlo o que se le comprueben violaciones a los derechos humanos.

8.-Aquí es donde vienen los detalles que hacían falta observar para pensar en la viabilidad de una posible caída del alcalde de Ahome. El caso de la niña ya fue retomado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y será atraído por la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa según se adelanta.

9.-Cubierta la ruta jurídica, ahora habría que analizar la otra ruta que debe converger para propiciar la caída del alcalde.

Desde hace varios meses atrás, escribimos que en el CEN del PT y de Morena había preocupación por el mal desempeño del alcalde de Ahome Billy Chapman.

10.-Sin embargo, advertíamos y entendíamos que difícilmente Morena y sus aliados iban a impulsar la decisión de tumbar al alcalde por una razón meramente de interés político.

Si tumban al alcalde antes de los 6 meses, la ley dice que se debe designar a un interino y convocar a nuevas elecciones. De hacerlo, el riesgo de que Morena y sus aliados pierdan la presidencia municipal era y es muy alto.

¿Qué habría que esperar?.

Bueno, que se cumplan los seis meses, que casualmente se cumplirán como quien dice el 30 de abril, justo en los festejos del día del niño. Mejor fecha para iniciarle un juicio político al alcalde no podrá existir.

11.-Así, cubierta la parte política, ante una eventual destitución del alcalde pasada esa fecha, entonces lo que procede es que el Congreso en acuerdo con el titular del Ejecutivo pueda nombrar un alcalde sustituto y ahí Morena tiene la mayoría para garantizar mantener la presidencia municipal en sus manos.

12.-En fin, así como en una combinación de dos elementos necesarios para el estallamiento de una potente bomba, al alcalde de Ahome, ya se le empiezan a juntar.

Eso sí, tiene el tiempo para intentar desactivarla.

Veremos si lo logra o le estalla en las manos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Lejos de ayudarle en su ruta de regresar las aguas a su cauce, la demanda que se interpuso en contra de Luis Felipe Villegas por supuesta usurpación de funciones, le ha provocado más ruidos al alcalde de Ahome y ya se ve como una actitud desesperada.

En fin, ya veremos que sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *