Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

La planta de amoniaco de Topo

 

SIN QUITARLE NI PONERLE

La planta de amoniaco de Topo

Oswaldo Villaseñor

El pasado fin de semana, el presidente López Obrador, visitó el Estado de Baja California Sur donde uno de los empresarios más prominentes de México pretende explotar una mina de oro, pero el pueblo se opone ante los posibles daños ecológicos que esta empresa puede ocasionar.

Ahí, sin agua va, y ahora sí que sin consulta popular, el presidente les dijo a los Sudcalifornianos que ya había tomado una decisión respecto a la posible operación de la mina y ésta era que No se explotaría.

Los gritos de júbilo de los presentes no se hicieron esperar.

Pero hay otro caso emblemático y muy reciente de este tipo de decisiones que toma el presidente respecto a la operación de empresas contaminantes.

El Morelos, el presidente ordenó realizar una de sus consultas ciudadanas patito para justificar la construcción de una Termoeléctrica que utiliza combustóleo para la generación de energía eléctrica lo cual es contaminante.

Ahí, mucha gente se oponía pero inesperadamente, días antes de la consulta, el líder del movimiento opositor fue asesinado.

La consulta se hizo y la voluntad del presidente fue respaldada por el pueblo sabio que nunca se equivoca.

Pues bien, en este contexto, de cual empresa sí se instala y cual no a partir de la voluntad del Presidente López Obrador, falta una cuya decisión pareciera que está a punto de tomarse, si es que no está ya tomada. La planta de Amoniaco de Topolobampo.

Desde su concepción y planeación los lugareños se han opuesto a que se construya esta planta en la cual se invertirán poco más de 5 mil millones de dólares, justo en los terrenos que ellos mismos le vendieron a un particular a precio irrisorio, pero sin conocer que ahí se pretendía construir esa planta de Fertilizantes.

Desde entonces se ha vivido un verdadero viacrusis por la infinidad de irregularidades que se han presentado desde su planeación y fuerte oposición de los pueblos indígenas a quienes no se les consultó.

Y como finalmente la decisión de si opera o no la Planta de Fertilizantes será del Presidente López Obrador, pues aquí va lo que hasta ahorita se sabe de la posible posición que vaya a tomar.

1.-Comentan que durante la última visita del Presidente a Sinaloa, sostuvo una reunión con integrante de la nomenclatura empresarial sinaloense en uno de los privados del hotel Lucerna de Culiacán. De ahí López Obrador partió a Tamazula, Durango.

Ahí los empresarios le plantearon el interés y la conveniencia para la economía de Sinaloa, de que esta empresa que generará una gran cantidad de empleos, amén de que producirá uno de los fertilizantes más usados los productores sinaloenses, se termine de construir y por fin opera su producción.

2.-Hasta donde se sabe, ahí el presidente se comprometió a ordenar nuevos estudios de impacto ambiental y propuso en su caso replantear el proyecto para evitar los daños al ambiente que actualmente se amenaza con tener.

Pero además, se dice que el presidente dejo a más de uno con el ojo cuadrado cuando les dijo que si el proyecto va, tiene que contemplar hacerle justicia a los pobladores de las comunidades indígenas donde estará ubicada esta planta de fertilizantes. Lo que se hizo con la compra de esos terrenos dijo, fue un verdadero robo y ya sabemos muy bien quienes lo hicieron, dicen que expresó el presidente.

En pocas palabras, el presidente comprometió su apoyo pero con nuevas reglas.

4.-Hasta donde se sabe, el nuevo informe que ordenó el presidente ya se ha terminado y desde luego no andaba errado en la primera información que ya tenía. Lo que se hizo a las poblaciones indígenas fue un robo en despoblado desde la compra de los terrenos a precios irrisorios.

5.-Dicen que el presidente se encabritó al ratificar los tres nombres de políticos sinaloenses que han sido los promotores y los grandes ganones con el proyecto de construcción de esta planta de Fertilizantes.

6.- Sin embargo, se sabe que el presidente comprometió su apoyo a que se termine la construcción de la planta de fertilizantes, pero con cambio de reglas del juego.

En qué consistirán este cambio de reglas?. Bueno eso pronto se sabrá, pero de que la planta va para adelante, va.

Eso es lo que se dice en muy altos niveles del Gobierno Federal.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Si Alma Alcaraz será la nueva dirigente de Morena en Sinaloa, le caerá como balde de agua fría a los Malovistas. La exdiputada panista fue siempre una de las férreas críticas al Gobierno de Malova y una de las más fuertes oponentes a la entrega del partido a esta corriente política.

Sus acusaciones de posible corrupción en el gobierno Malovista, siempre las mantuvo e incluso, fue promotora de que se actuará penalmente en contra de algunos funcionarios de su gobierno pero nunca tuvo eco.

Hoy los tiempos han cambiado y las circunstancias también, porque ya no está en el PAN y viene a dirigir a Morena, pero sin lugar a dudas será interesante ver cómo llega.

OTRO PASITO.-El Congreso del Estado lanzó su convocatoria para instalar el Parlamento Infantil en su edición 2019.

Este evento con el cual se pretende inculcar la cultura cívica en los niños, se realizará el próximo 11 de abril y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Instituto Estatal Electoral.

Verdaderos ejemplos que han dado los niños en anteriores ediciones. Veremos que nos enseñan en esta nueva edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *