Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

MORENA..¿A soltar los demonios?

TRANSICION

MORENA..¿A soltar los demonios?

Oswaldo Villaseñor

A mediados de semana, el coordinador del Gobierno Federal con el Estado de Sinaloa, el diputado federal Ignacio “Nacho” Mier sostuvo un encuentro con todos los alcaldes, diputados locales, diputados federales, Senadores y en sí con la plana mayor de los representantes políticos de Morena y los partidos aliados que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia.

Lo primero que se dijo, es que Nacho Mier vino a intentar construir la unidad entre las fuerzas y corrientes que tuvieron un objetivo electoral común, pero que ahora como Gobierno agarran cada quien para su lado.

La lectura de cartilla no podía ser otra. Hay que alinear objetivos como gobierno y dejarse ya de juegos personales o grupales.

Pero a decir del alcalde Billy Chapman quien estuvo en dicha reunión, también se habló de temas como el combate a la corrupción y a la impunidad entre otros.

Pues bien, o el alcalde agarró bien el mensaje o algo pasó, pero lo cierto es que ya tronó en Ahome un caso que cuando menos mediáticamente provocó ruido, pero también provocó que se soltaran los demonios, incluso los suyos propios.

1.-Cuando el alcalde aliancista Billy Chapman mostró en conferencia de prensa, supuestas irregularidades cometidas en la elaboración de proyectos para la ejecución de obra pública que al parecer están inconclusos, pero aun así se pagó 40 millones de pesos por ellos, quizás se imaginó o no el rumbo que dicha denuncia pública tomaría.

2.-De entrada el tiro estaba muy cantado desde el momento que el alcalde Billy Chapman, exhibe un paquete de 109 contratos por los cuales se pagaron 40 millones de pesos, pero de paso acusa que estas supuestas irregularidades se cometieron durante el mandato de Alvaro Ruelas Echave, actual Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno Estatal. El tiro y el objetivo, estaba más que claro.

3.-Desde luego los enredos se dieron cuando se intenta hacer ver que dichos proyectos se hicieron pero las obras no se ejecutaron. Ambas cosas son dos cosas muy distintas en tiempos y ambas requieren de presupuestos para cada cosa.

4.-Pero más se enreda el caso, cuando su propio director del Órgano de Control Interno, Pavel Castro, asegura que tras las declaraciones hechas públicas por el Director de Obras Públicas del Municipio y del propio Alcalde Billy Chapman, quienes a su juicio y percepción consideran que existen irregularidades en la elaboración y cobro de los 109 proyectos, se iniciará una investigación para determinar si existen irregularidades administrativas o no.

4.-En pocas palabras, mientras el alcalde Billy Champan exhibe el caso como si ya fuera un caso de probable corrupción, su Órgano de Control Interno dice que apenas iniciará la investigación y que aún no hay nada documentado, ni si siquiera para demostrar de manera administrativa una irregularidad, mucho menos probar que de qué constituya un delito que amerite la promoción de una acción penal.

5.-Pero los enredos y demonios sueltos para el propio Alcalde no paran ahí. Su Sindica Procuradora, Evangelina Valenzuela lo acusa de invasión de funciones pues el órgano que tiene la facultad legal de investigar y promover demandas penales ante la presunción de hechos ilícitos de corrupción, es la Sindicatura de Procuración que ella encabeza y no el alcalde.

6.-Hasta ahí pudiera verse la continuación del pleito que se traen ambos, pero cuando la Síndica asegura que aún no hay nada que diga que se trató de una ilegalidad la contratación de servicios para la elaboración de proyectos ejecutivos de obras, entonces termina por soltar aún más los demonios.

7.-Y es que desde el momento mismo que el alcalde exhibe el caso del pago de 40 millones por 109 proyectos ejecutivos de obras, debió tener claridad y soportes de que se trató de un hecho de corrupción, y si esto es así, entonces debió haber presentado la denuncia no de manera pública solamente, sino también debió presentar una demanda penal por delitos de corrupción ante el Ministerio Público, lo cual hasta el momento no lo ha hecho.

8.-Pero si hasta ahí el caso luce enredado, más se enreda cuando el propio alcalde Billy Chapman asegura que este caso puede trascender, pero primero se tienen que agotar las investigaciones del Órgano de Control Interno y luego ver si hay elementos para ir a otras instancias. ¿Entonces pues, es o un delito probado lo denunciado?

9.-Por lo pronto, aún falta un poco o mucho de claridad en la información hecha pública. Si se pagó por la elaboración de proyectos y estos no satisfacen los requerimientos exigidos en el contrato, entonces habría que exigir al proyectista se cumplan con los lineamientos exigidos y si no se hace, pues hacer efectiva la Fianza contratada para que el municipio recupere lo invertido. Esa es una ruta.

10.-La otra ruta, es que si efectivamente hay hechos de probable corrupción ya sea por alteración de costos o porque se pagó algo que nunca se entregó, lo cual implique a funcionarios públicos, se debe presentar una demanda penal para que se abra una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables.

11.-Eso hasta el momento no se ha hecho por parte de las autoridades municipales.

O sea el enredo ya se hizo más grande.

¿Van al juicio penal o solo al juicio social?.

Eso pronto lo veremos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Esta semana será clave para conocer si efectivamente se presentará o no la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones para el Estado de Sinaloa aprobada por la mayoría de diputados de Morena y sus aliados.

La cuenta regresiva ha empezado.

OTRO PASITO.-¿Qué tan importante fue la elección de la Asociación Ganadera del Municipio de Ahome?. Históricamente la elección de la ganadera era una elección más de una Asociación donde no participan más de 1500 gentes.

En esta ocasión, la importancia no estaba en el número de representantes o votos que puedan significar, sino estaba en el mensaje.

En Ahome se juntaron todos los grupos políticos que hasta el momento no han sido tomados en cuenta por el PRI y el Gobierno del Estado para jugarle las contras y mandar el mensaje de que aún, tienen fuerza y representan políticamente algo. Acabados no están.

Y la verdad que el grupo de Esteban Valenzuela al cual se unieron casi todos los grupos incluyendo al propio alcalde Billy Chapman, terminó ganando la careada al candidato oficial de la Unión Regional encabezada por Manolo Urquijo.

En fin, el mensaje ya está enviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *