Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

PAN sin migajón

SIN QUITARLE NI PONERLE

PAN sin migajón

Oswaldo Villaseñor

En definitiva con todo y la construcción de un frente amplio nacional opositor conformado por el PAN y el PRD a la cabeza, a la hora de la hora, pudiéramos ver un pan sin migajón y un PRD sin indios en sus tribus.

¿Por qué?.-La razón es muy sencilla. El juego de intereses ha empezado y al interior de ambos partidos, sus respectivos cabezas de grupo empiezan a ver dónde les puede ir mejor.

Quedarse en sus respectivos partidos por lealtad, ya es cosa del pasado. Hoy, hay que voltear a ver dónde se puede ganar y con quien se puede ganar para poder conservar sus privilegios e intereses.

A estas alturas, el anuncio de la Comisión Permanente del CEN del PAN -que es el verdadero órgano de gobierno-, de aprobar por unanimidad el ir a la construcción de un frente amplio democrático junto al PRD y Movimiento Ciudadano, la verdad sale sobrando.

Y es que la fuga o éxodo de los verdaderos cuadros representativos del PAN y del PRD ha empezado.

En el PAN la corriente Calderonista y más de un gobernador panista que son quienes tienen las verdaderas estructuras o peso político, empiezan a visualizar una posible postulación de José Antonio Meade por el PRI y eso les resulta más atractivo y rentable que ir con un candidato panista sin posibilidades reales de competencia.

Ni Ricardo Anaya, ni Ernesto Ruffo, ni Rafael Moreno Valle son a estas alturas, posibles supremos aspirantes competitivos. Eso sí, el PAN y el PRD necesitan forzosamente participar con sus siglas pues lo que está en juego no es cualquier cosa.

El presupuesto que se asigna a los partidos, se asigna en función de los votos obtenidos. La conservación del registro se da en función de los votos obtenidos. Las posiciones pluris y representación en las Cámaras se da en función de los votos obtenidos, entre otras cosas.

En pocas palabras, el PAN y el PRD, están obligadamente a jugar con sus siglas. Entonces, es ahí donde vienen los verdaderos problemas para estos partidos.

Que harán en los estados. y en el caso de Sinaloa que nos ocupa-, esa es sin duda la gran interrogante. ¿Qué harán sin cuadros rentables para competir?.

Veamos porque.

1.-En el caso del PAN, está obligado a postular cuando menos 12 mujeres como candidatas a diputadas locales, 9 candidatas a presidentas municipales, 9 síndicas procuradoras y suponiendo que apliquen la regla -que hay que aclararlo no es obligatoria hacerlo en los estados si es a nivel nacional para las candidaturas federales-, entonces tendrían que postular mínimo 3, máximo 4 en diputaciones federales y una para la Senaduría.

2.-Con estas reglas, el PAN en Sinaloa está metido en un verdadero problema de competencia electoral que desde luego baja el nivel de competencia y oferta para los electores.

3.-Pero si postular mujeres es un problema para el PAN, buscar candidatos hombres en sus filas con el suficiente liderazgo y rentabilidad, también está en chino.

Nada más para darnos una idea clara. No hay, ni tienen en sus filas a la vista, un candidato rentable para la Senaduría. Heriberto Félix no quiere, Roberto Cruz, quiere repetir en el Congreso local y de ahí para allá, no hay otro cuadro.

4.-El mismo problema se cuadros rentables lo tendrán en los municipios y en todos los distritos ya sean locales o federales. ¿Apostarle a las estructuras y al voto de castigo al PRI, no les alcanzará en esta ocasión y menos con un PAN sin migajón, o sea desarticulado en sus estructuras?.

El voto de castigo al PRI en esta ocasión, no se irá al PAN, sino caerá, según lo dicen los diferentes estudios, en Morena y sus candidatos.

5.-Hablar del PRD en Sinaloa, solo basta decir muy poquito. No hay. Con A eso se reduce y se explica todo.

6.-Así, el panorama para el PAN en Sinaloa, sigue siendo desolador y más cuando en el horizonte se ve a un PRI y a un PAS que pueden ir en alianza, ya sea de siglas o de facto, pero agarraditos de la mano al fin.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy estará en Sinaloa el director de la CFE, Dr Jaime Hernández Martínez para poner en marcha la Sub estación Culiacán Poniente en compañía del Gobernador Quirino Ordaz.

OTRO PASITO.-A penas y si el gobernador Quirino Ordaz puso en marcha los trabajos de construcción con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topo y ya calentaron el ambiente en las redes sociales.

Que si van a poner casetas de peaje, que si lo hacen de adrede para que los tránsitos hagan su agosto pues ahora se conducirá a más velocidad etc.

Lo cierto es que ayer tuvo que salir el alcalde Alvaro Ruelas a aclarar que no se cobrará ni para entrar a la playa del Maviri, ni a Topo ni por circular por esta carretera.

El poder de las redes y de quienes insisten en mantener caliente el rancho.

UN PASITO MAS.-¿Se acuerdan del chonte cantador?.- No se olviden de él, porque hay quienes afirman que puede mutar en gavilán.. ¿será pa tanto?.

Habrá que ver dijo el ciego.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *