Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Arraaaaaaaannca la sucesión

TRANSICION

Arraaaaannca la sucesión

Oswaldo Villaseñor

Puede haber muchos momentos para poder decir que la sucesión presidencial ha iniciado en México.

Desde luego, este momento no es la celebración de la XXII asamblea nacional del PRI donde oficialmente se quitaron los candados para que un ciudadano pueda llegar a la candidatura presidencial y con lo cual el presidente Peña corroboró que tiene el control del partido y todos los hilos de poder en las manos.

Otro momento clave, y sobre todo cronológico, siempre ha sido la presentación del quinto informe de gobierno del presidente en turno y que ya se dio entre viernes y sábado.

Ese ritual ya se cumplió, pero tampoco es el momento del arranque de la sucesión en México. Quizás ambos momentos, son momentos claves, pero al interior del juego priista y presidencial.

Sin embargo, hay un momento clave y a la vista de todos,-porque también puede haber muchos momentos secretos- que marca el arranque de la sucesión. Ese momento es la formalización pública del PRIAN.

Esa jugada y alianza secreta que se ha negado, pero ha existido desde el año 2000, ahora parecieran reconocerla y mostrarla como una fortaleza de los nuevos tiempos del PRI y con la cual se enfrentará a López Obrador. ¿Será acaso este el gobierno de coalición, pero coalición ciudadana que impulsaba Beltrones y algunos otros personajes de la política nacional?.

Quien sabe, pero lo que si es cierto, es que la oficialización del PRIAN, es una jugada de varias barandas con lo cual se podría decir e identificar como el momento del arranque de la sucesión presidencial.

1.-La entrega de la presidencia del Senado al panista-Calderonista, Ernesto Cordero es y será sin duda –si la estrategia funciona- la máxima jugada de la sucesión presidencial.

2.-Con esta jugada que fraccionó a la dirigencia panista de Ricardo Anaya, se le dio un duro golpe a las siglas de este partido y a su dirigencia formal, pero no a sus estructuras. En el PAN las estructuras las tienen los liderazgos morales o cabezas de grupo y de paso los gobernadores panistas en el país.

3-Con la llegada de Ernesto Cordero al Senado impulsado por los votos del PRI y solo por cuatro panistas – todos los demás no solo votaron en contra sino hasta lo acusaron de traidor- se terminó de aniquilar las posibilidades reales de Ricardo Anaya de ser un candidato competitivo  aun cuando llegara a ser simplemente candidato.

4.-Pero la jugada va más allá y decimos es de varias barandas. Se aniquiló a Ricardo Anaya y de paso a cualquier otro supremo aspirante panista, pero principalmente a Margarita Zavala. Quien vaya de candidato panista no será competitivo con un partido fracturado.

5.-Con esta realidad, la jugada de quitarle la máscara al PRIAN y enseñar su rostro, permitirá una jugada meramente de disputa y conservación del poder. Los intereses son los que cuentan.

6.-Y como las posibilidades de tener un PAN competitivo se esfuman, entonces se crea el mismo escenario del 2006 y el 2012, solo que ahora abierto.

En el 2006, la lucha por la presidencia era de tres, solo que uno se cayó. Ese fue el candidato priista Roberto Madrazo.

Vicente Fox y los grupos de poder priistas y anti López Obrador tenían solo dos opciones. O le entregaban el poder al Peje o hacían una alianza de facto donde los gobernadores priistas fueron claves para hacer ganar a Calderón, lo que provocó que Roberto Madrazo no ganara ni donde su partido gobernaba.

7.-En el 2012 el escenario fue a la inversa. La candidata panista Josefina Vázquez fue quien se cayó y el escenario fue el mismo. O se unían priistas y panistas, o López Obrador les ganaba con el tercio mayor. La historia es conocida. Desde Los Pinos y desde los gobiernos estatales gobernados por el PAN, se apoyó a Enrique Peña Nieto. Aquí en Sinaloa Malova hizo su trabajo y quedó bien con Calderón y con Peña. Eso le ha ayudado a tener la impunidad de la que hoy goza.

8.-Para 2018 la jugada abierta de partidos chicos pulverizados, entre ellos quedaría el PAN con sus siglas, -pero solos-, permitirá que la polarización se dé entre Morena y el PRI con sus aliados calderonistas y los gobernadores y ex gobernadores panistas.

9.-Y si esto viene así, entonces la pregunta a contestar es la siguiente. ¿Quién puede ser el candidato ciudadano que postule el PRI y que pueda ser capaz de jalar o tejer alianzas con estos grupos o estructuras panistas necesarios y valiosos para construir una candidatura competitiva y enfrente a López Obrador?.

10.-Lo que si se adelanta, es que ya uno de ellos, ha sostenido encuentros de viejos amigos con gobernadores y ex gobernadores panistas. Desde luego, son solo encuentros de amigos. ¿Usted lo cree?. Yo tampoco.

11.-En fin, la construcción pública de ese PRIAN del cual en su momento se benefició Ernesto Ruffo y que ahora hasta él le quita la patente a López Obrador y lo critica, se ha convertido en la jugada clave que marca el arranque abierto de la sucesión presidencial en México.

¿Les irá a salir la jugada de ir abiertos, sin máscaras ni tapujos?.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien lució y bien ayer durante el mensaje del Presidente Peña con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, fue la diputada federal sinaloense Gloria Imelda Félix quien en su calidad de vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados estaba a su lado.

Vuela alto la diputada que aspira a ser Senadora.

UN PASITO MAS.-Aurelio Nuño tenía programada visita a Sinaloa para el próximo lunes y se suspendió. Se hará en próximas fechas.

Quien sí estará hoy, será José Narro, quien viene a Los Mochis a recoger su palabra empeñada de remodelar y acondicionar con mejores estándares la sala neonatal del Hospital General donde recientemente se presentaron varias muertes de recién nacidos.

Bueno ese es el motivo oficial.

Otro que también estará en Sinaloa en los próximos días es Miguel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal quien viene a poner en marcha y encabezar operativos de Seguridad avalados por la Conago.

Bueno, también ese es el motivo oficial.

La verdad es que los supremos aspirantes a la presidencia de todos los colores, andan con mucha movilidad recorriendo los estados con cualquier pretexto.

Todos quieren Halloween de eso no hay duda.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *