Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Las Cuentas…..Todavía cuentan

TRANSICION

Las Cuentas… Todavía cuentan

Oswaldo Villaseñor

Pocos días después de la polémica aprobación de las cuentas públicas de la administración Malovista, la decepción social hacia el gobierno de Quirino Ordaz, de los partidos políticos, del Congreso y de los diputados locales, era tal que la estrategia de desaparecer a los legisladores lejos de ayudar perjudicó. Algo se tenía que hacer.

El sector empresarial fue convocado por el gobierno del Estado para escuchar de viva voz de la Secretaria de Transparencia, Guadalupe Yan, los alcances de las investigaciones realizadas y darles el mensaje hasta ahora no creíble de que el combate a la corrupción continúa a pesar de la aprobación de las cuentas públicas.

Hasta donde se sabe, Guadalupe Yan tuvo que darle carnita a los empresarios sinaloenses, o sea revelar información de primera mano y confidencial que muestra cómo se llegó a comprobar los fuertes desvíos de recursos de la administración Malovista.

Seguir la ruta del dinero no fue nada fácil, dicen que les explicó Guadalupe Yan a los hombres de negocios, porque estas pasaron por varias cuentas hasta que finalmente se disponía del efectivo que iba a parar a los ex funcionarios públicos.

Fueron cientos de millones de pesos los que se lograron detectar tras seguir la ruta del dinero. Los detalles se los tuvo que comentar muy explícitamente Guadalupe Yan a los empresarios. Era necesario hacerlo para recuperar la confianza perdida tras la aprobación de las cuentas públicas.

Sin embargo, ese no fue el único objetivo de dicho encuentro. El verdadero interés, era conocer la postura de los hombres de negocios en torno a qué hacer con este tema.

Se seguía para adelante y se aplicaba la ley, o había que seguir otro camino que no lastimara a muchos sinaloenses que seguramente saldrían a relucir en las investigaciones.

Cuentan -cuando menos dos hombres de negocios asistentes a estas reuniones- que Guadalupe Yan se quedó perpleja ante la unanimidad de los criterios expuestos ahí. Todos absolutamente todos, le dejaron muy claro que de nada servía ésta bonita y profesional investigación para detectar el destino final del dinero público sustraído por ex funcionarios malovistas, si al final no se aplicaba la ley.

Todos pidieron castigo para los malovistas y expusieron que los sinaloenses se sienten doblemente lastimados. Por unos que saquearon al Estado y por otros que parecieran convertirse en sus cómplices.

Pues bien, después de quedar en claro que la gente del gobierno midió mal, si es que así fue, el tamaño del costo político a pagar con la aprobación de las cuentas públicas del gobierno Malovista, hoy las cuentas parecieran seguir contando y la desesperación pudiera empezar a verse y notarse. Nadie quiere pagar por ello.

1.-Ayer en Los Mochis, los diputados priístas, Fernanda Rivera, Marcos Osuna, Marcial Liparoli y Carlos Montenegro ofrecieron una conferencia conjunta donde llama la atención la postura fuerte y enérgica que muestra el último diputado citado, al momento de hablar del tema de la aprobación de las cuentas públicas malovistas.

2.-Carlos Montenegro, insiste e insiste en que la aprobación de las cuentas no es una patente de impunidad ni la exoneración para los ex funcionarios malovistas que pudieran resultar como responsable de algunas de las irregularidades encontradas por la ASE y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

3.-Incluso, ahí ante una pelada de ojos -que se puede observar en videos que circulan del momento de la conferencia- de parte de Marcial Liparoli y Fernanda Rivera – se incomodan por lo dicho- cómo Carlos Montenegro dijo que a partir del próximo martes 29 que inicie el periodo extraordinario de sesiones, ya no le exhortarán a la Fiscalía, sino ahora le exigirán, el inmediato esclarecimiento de las carpetas de investigación o averiguaciones públicas en contra de ex funcionarios públicos.

4.-¿Por qué ese apuro de un problema que ellos mismos crearon?.- Muy sencillo. Ya entendieron y ahora si ya midieron bien, el tamaño de la inconformidad social, que si no hay ex funcionarios sancionados o en la cárcel, sus posibilidades de reelección serán casi nulas.

5.-Desde luego voltear hacia la Fiscalía, es encontrar la solución a sus problemas, de ahí la urgencia de que se vean resultados, o cuando menos, si la simulación sigue, significa el intento de lavarse las manos de un tema que ellos mismos ensuciaron.

6.-Pero el problema de las Cuentas que siguen contando, no es tan sencillo. No está en juego solo el futuro de unos diputados sin credibilidad social. El problema es mucho más grande, porque en este periodo extraordinario empecerá el proceso para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción.

7.-Si no hay ex funcionarios en la cárcel o sancionados, el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá muerto en las manos de sus progenitores, al verlo la sociedad como más burocracia que le cuesta al erario público para simular un combate a la corrupción que no se ve por ningún lado.

8.-Pero eso puede ser todavía lo de menos. El próximo 8 de septiembre, inicia formalmente el proceso electoral del 2018 y si no hay ex funcionarios en la cárcel, ni los partidos que aprobaron las cuentas públicas Malovistas, ni los diputados tendrán el discurso ni la voz completa para presentarse ante un electorado que ya los juzgó –puede ser erróneamente si no se demuestra lo contrario- como cómplices de la corrupción Malovista. Esa ya es mucha urgencia.

9.-La pregunta que queda en el aire ante la aparente urgencia de linchar a la Fiscalía por la falta de resultados es la siguiente. ¿Realmente hay carpetas de investigación debidamente integradas con elementos de probanza de los dichos de la ASE y la Secretaría de Transparencia como para llamar a cuentas a los Malovistas?.

10.-La pregunta es válida porque no se sabe aún de ningún ex funcionario que haya sido citado por los supuestos delitos que denunció la ASE ni la Secretaría de Transparencia?.

11.-Si ya hay carpetas de investigación debidamente soportadas con las pruebas que se dijo tener, la otra pregunta es la siguiente. ¿Faltará voluntad política para aplicar la ley y ésta se quedará pendiente por los supuestos acuerdos políticos signados con los Malovistas?.

12.-Lo que sí es evidente, es que cuando se responda cualquiera de estas dos preguntas, alguien saldrá exhibido. ¿Será el gobierno de Quirino, Los diputados, la ASE o la Secretaría de Transparencia?.

O sea las cuentas todavía cuentan. La pesadilla aún no termina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ahora fue el Congreso nacional de la CNC realizado en Zacatecas el escenario para pasear a los supremos aspirantes priistas a la presidencia de la república. De nuevo José Antonio Meade fue el mas solicitado.

De hecho, el viernes por la noche, José Antonio Meade aprovechó para sostener un encuentro con el pleno cenecista y ahí comprometer todo el apoyo del gobierno con los hombres del campo. Huele a política. ¿A poco no?.

UN PASITO MAS.-En Los Mochis el sindicato de redactores y periodistas realizaron un seminario regional de periodismo. Su líder nacional, Fernando Olivas resaltó una radiografía de los casos que han cimbrado al gremio a nivel nacional.

Mas de cien periodistas asesinados del 2000 a la fecha. 10 periodistas asesinados en el gobierno de Peña. 97 por ciento de impunidad. El 3 por ciento de resultados es a medias porque los intelectuales nunca caen. Etc.

Y en ese escenario, se recordó el asesinato de Javier Valdez y el atentado a Juan Pablo Espinoza Jr.

Por cierto ya circula fuerte el rumor de que este atentado piromaniaco puede quemar las aspiraciones y carrera política de un diputado ahomense.

¿Será?.

Habrá que estar pendientes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *