Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Sinaloa de día y de noche

SIN QUITARLE NI PONERLE

SINALOA DE DIA Y DE NOCHE

Oswaldo Villaseñor

Hoy Sinaloa dio la nota nacional de manera negativa y de manera positiva también.

A muy temprana hora, un grupo de periodistas extranjeros que visitan Sinaloa y en especial la conflictiva zona del valle de Villa Juárez, Navolato, precisamente la tierra donde durante los últimos días se han suscitados fuertes enfrentamientos entre grupos delincuenciales fueron atorados y asaltados por sujetos empistolados.

En el grupo venia una periodista de origen Español, un Ingles y un Mexicano. Su estancia en Sinaloa era con el objetivo de hacer un reportaje sobre la vida de los jornaleros agrícolas.

Al llegar a Villa Juárez fueron abordados por un grupo de sujetos armados, privados de su libertad y luego de identificarse, fueron abandonados y asaltados en sus pertenencias y de paso despojados de un auto rentado.

Desde luego, esa nota que muestra al Sinaloa violento, ya le dio la vuelta al país y al mundo.

Por la noche, el gobernador Quirino Ordaz, durante el Tianguis Turístico de Acapulco que es el evento más importante de promoción y que aglutina a los principales promotores, desarrolladores y prestados de servicios turísticos del mundo, recibió la estafeta para organizar este mismo evento el próximo año en Mazatlán.

En pocas palabras, Sinaloa se puso en las primeras planas nacionales e internacionales también. Esa es la cara positiva de Sinaloa.

Lo cierto es que Sinaloa vivió claroscuros de dos realidades que vive. La de ser un estado pujante, con muchos atractivos turísticos y muchos atractivos para la inversión, pero también la de ser un estado donde la violencia lo ha marcado desde hace muchos años y aún no se puede quitar ese estigma.

Por lo pronto y aun con todo el respaldo de la SEDENA y el gobierno federal que enviaron a poco más de mil militares, el reto de la delincuencia sigue presente y los sinaloenses siguen esperando mejores resultados.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Dos notas para reflexionar. El gobernador panista de Chihuahua Javier Corral, decidió ir por la vía penal en contra del ex gobernador priista Cesar Duarte sobre quien ya le libró una orden de aprehensión por el supuesto delito de peculado.

El cuestionamiento que ayer se le hacía era muy claro. Si la decisión de ir por Cesar Duarte no era una cortina de humo para esconder el desastroso inicio de gobierno que ha tenido.

La respuesta de Javier Corral fue muy elocuente. Quien los entiende. Si no se les persigue somos cómplices e igual de corruptos. Si se les persigue, ven moros con tranchetes.

Lo cierto es que apenas antier lo decidíamos. Los gobernadores mejor evaluados del país por sus gobernados, son aquellos que han tenido la voluntad política de enjuiciar a sus antecesores.

Javier Corral, de andar muy bajo en su posicionamiento, de una sola decisión pegó un salto importante.

Ya lo habíamos advertido tiempo atrás. La única fuente de legitimación que tienen los nuevos gobernantes es el combate a la corrupción. Si lo hacen sobreviven y si no, se ahogan en la misma fuente de la corrupción y fallecen políticamente.

¿Qué irá a pasar en Sinaloa?.

UN PASITO MAS.-La detención en San Diego del Fiscal General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de narcotráfico, sin lugar a dudas, puede tener varias aristas y de paso mandar muchos mensajes.

Nayarit es un estado que está inmerso ya en un proceso electoral para renovar la gubernatura y donde el procesamiento de un ex gobernador por narcopolítico antes del 2018, puede aparecer en cualquier momento en el espectro nacional.

OTRO PASITO.-Si hubo un gran ganador y sin meter mucho las manos durante la procreación y parto de la reforma constitucional para reducir diputados y regidores, sin lugar a dudas ese fue el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen.

Desde luego el Gobierno de Quirino se anotó un diez por impulsar la reforma y sacarla avante a golpes y sombrerazos, pero decimos que Cuen es un gran ganador porque al final no arriesgó nada y como fiel de la balanza se consolida como la segunda fuerza electoral de Sinaloa.

Quedó bien con el gobierno estatal con quien hizo una alianza temática y de paso quedó bien con la gente. Fue la bisagra al fin.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *